El plan es comprar más vehículos, subieron un concurso para adquirir siete camiones. Los que no funcionan aún no los dan de baja porque su reglamento no lo permitía, ya se modificó.

Por German Carranza
La municipalidad de Villa Canales, dirigida por Ramiro Rivera, adquirió una flotilla de vehículos en 2024, aunque su inventario registraba unidades de años anteriores.
Entre 2009 y 2023, el municipio contaba con 53 motocicletas, 10 con reporte de hurto. En febrero de 2025, Rivera dijo a Ojoconmipisto que los agentes de la policía municipal y de tránsito utilizaban vehículos personales para poder trabajar.
El inventario también incluye nueve picops, cuatro camiones, un microbús, un bus y una retroexcavadora.
A pesar de contar con este parque vehicular, la actual administración compró 34 motocicletas, cinco picops y cuatro camiones.

Sabino Marroquín, director financiero, dijo que, aunque la comuna tenía vehículos, varios ya mostraban fallas y no recibieron el cuidado necesario. “Esa situación llevó al alcalde a comprar otros nuevos”, afirmó.
Darlos de baja no es sencillo
Marroquín aseguró que la municipalidad intentó dar de baja artículos y mobiliario, pero el reglamento vigente lo impedía. “El ministerio de Finanzas los rechazaba. Ya se habían iniciado dos procesos, pero los anularon”, explicó.
“En el sector público las gestiones llevan tiempo. Esto nos obligó a ordenar nuestros procedimientos, para hacerlos conforme a la ley”. En marzo de 2025, modificaron el reglamento. “Ahora aplicará de forma integral en todos los procesos”, concluyó.
Ofreció entregar el listado de vehículos que se encuentran en proceso de baja, al cierre de la nota no lo hizo.
Más vehículos, más combustible
En 2024, la municipalidad adjudicó tres contratos de combustible por Q5.4 millones. En febrero, Rivera dijo a Ojoconmipisto que esa compra cubriría las necesidades de 2024 y 2025.
Sin embargo, Guatecompras registra una nueva licitación pública (NOG: 25936433) para adquirir vales de combustible.
Rivera reconoció que, al momento de la entrevista, olvidó considerar varios vehículos. “Además de los que usamos regularmente, tenemos dos camiones de volteo para recoger basura. También hay pipas y una planta eléctrica que operan el pozo de agua. La planta consume hasta 55 galones cada 12 horas. Todo eso eleva el gasto”, explicó.
Aseguró que el combustible que se adquirió duró aproximadamente un año y medio. “Todavía seguimos consumiendo de esa compra, hasta junio de este año”.
Arrendamientos
La municipalidad, además de sus vehículos, arrienda camiones. Según el alcalde, la comuna les provee de combustible, porque se dieron cuenta que si el arrendamiento es por hora de uso representa un alto costo.
“Preferimos contratar camiones directamente, controlando los viajes: van, vienen, hacen varios viajes y así aprovechamos mejor el recurso”, explicó el Rivera. Además, mencionó que un camión de basura se deprecia muy rápido, por el tipo de trabajo que realiza.
La comuna adjudicó dos arrendamientos en enero de 2025:
- Un camión para mantenimiento de red eléctrica (NOG: 25572210) por Q299 mil 999.
- Un camión recolector de basura (NOG: 25572253) por Q619 mil 999.
En ambos casos, el proveedor fue Edwin Arnoldo Aldana Salguero, quien empezó a venderle a Villa Canales en 2022. Desde entonces ha suministrado arrendamientos de maquinaria, materiales de ferretería y mano de obra.
La comuna también abrió dos concursos para la adquisición y arrendamiento de camiones:
- Una cotización para comprar siete camiones (NOG: 26108313).
- Una cotización para arrendar un camión cisterna (NOG: 26126052).

Rotulación de los vehículos
La municipalidad también contrató a Miguel Ángel Zapet Macario para rotular los nuevos vehículos entregados en diciembre de 2024:
- Rotulación de 5 picop por Q81 mil 937.50.
- Rotulación de 4 camiones por Q69 mil.
Aún no hay registro de la compra por la rotulación de las 30 motocicletas.
Te recordamos: Villa Canales gastó Q10.7 millones en compra de vehículos