Es un comprobante que siempre se le ha exigido a personas dedicadas al transporte. Antes debían llegar a las oficinas de la alcaldía a tramitarlo, ahora podrán hacerlo en línea siempre por Q25.

Por Pilar Rodríguez
El diario oficial publicó un acuerdo municipal (Com-21-2024) que albortó la conversación. En dos platos: es un documento que siempre se ha extendido en físico (papel) a personas dedicadas al transporte. La novedad es que ya no tendrán que acercarse a la municipalidad o MiniMuni por este, puedrán obtener en línea. El precio de Q25 se mantiene.
Se llama solvencia electrónica de transporte y tránsito. Lo emite la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra) a aquellos usuarios que quieran constatar su solvencia de multas de tránsito.
“No es obligatoria para particulares, sí lo es para quienes tramitar su licencia para ofrecer el servicio de transporte de personas, buses o taxis”, explica la concejala VIII, por el partido Foppa x la Ciudad / Semilla, Ninotchka Matute. Emetra sumó a quienes realizan fletes, conducen buses escolares y publicidad móvil a la lista de quienes sí deberán adquirir su solvencia.
Amílcar Montejo, comunicador de la PMT, explicó que no es un requisito para personas individuales en el municipio de Guatemala. Tampco lo será para pagar el impuesto de circulación. Lo que sí es requisito, que siempre lo ha sido, es esar solvente en el pago de multas.
«El documento no se puede tramitar si no se está solvente. Si luego de que se logró realizar el trámite del documento, a usted se le registra una multa anterior a la fecha de la emisión de la solvencia, puede apelar con ese documento», dijo.
La concejala ejemplificó el uso de la solvencia en el caso de una compra de vehículo. Explicó que si alguien busca comprar un nuevo carro, pueden demostrarlo por medio del documento.
Solvencia gratuita si paga pronto
El acuerdo emitido en el diario oficial por el concejo, establece que si un conductor realiza el pago de su multa durante los primeros cinco días que fue emitida, la emisión de la solvencia será gratuita.

“La solvencia ya existía antes y tenía el mismo costo, lo único que se aprobó la semana pasada en el consejo es la modernización del sistema para obtenerla, ahora es electrónico antes no”, explicó la integrante del concejo.
Cuando se le preguntó la razón de dicha modernización, afirmó que antes no existía la posibilidad de gestionar la solvencia de manera electrónica. La concejala mencionó que esto facilita la emisión.