Proyectos de infraestructura en Tamahú avanzan lento por criterios técnicos

La comuna tiene nueve proyectos planificados en Tamahú, Alta Verapaz, pero seis de ellos no pasan del aval técnico. Es dinero que podría perderse si no reprograman las obras.

Avance físico del proyecto “Centro de acopio y de agro industrialización”.
Avance físico del proyecto “Centro de acopio y de agro industrialización”. Foto: Guatecompras.

Por Alejandro de León

Las municipalidades tienen recursos propios para realizar sus proyectos, también obtienen los que les asignan a través del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), que provienen de la administración central. Es el caso en Tamahú, Alta Verapaz.

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) es una de las alcaldías que solo ejecuta obras de infraestructura con financiamiento del Consejo Departamenal de Desarrollo (Codede). Actualmente tiene nueve vigentes, dos multianuales, dos planificados desde 2024, y cinco planificados para este año (2025). 

Sin embargo, seis de ellos están estancados por no tener todos los documentos de opinión técnica aprobados. Esto representa Q10 millones 548 mil 108 sin ejecutar, dinero que se podría perder si no se reprograman las obras para el período entrante.

Proyectos activos en Tamahú, Alta Verapaz.
Proyectos activos en Tamahú, Alta Verapaz. Imagen: SNIP.

Los estancados

El “mejoramiento escuela primaria caserío San Pablo Sesoch,” pretende beneficiar a 317 personas con un costo de funcionamiento anual de Q170 mil 520. El mismo no ha tenido el aval del Mineduc.

Tampoco cuenta con el certificado de propiedad del terreno donde se planea construir, la resolución del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN), ni se ha realizado el estudio de gestión de riesgos AGRIP. Por todo lo anterior no pueden iniciar. 

La obra «mejoramiento camino cural pavimentación aldea Sequib,» tiene los mismos problemas: sin el aval del ministerio de Comunicaciones, no cuenta con el certificado de propiedad del terreno, la resolución ambiental ni el análisis de riego AGRIP. El proyecto está planificado por Q2 millones 272 mil 808 para beneficiar a 749 personas con un costo anual de Q67 mil 500.

Tenemos esa nota: Tamahú se declara libre de contaminación, para ello cambió conductas de higiene

La “ampliación escuela primaria caserio Yuxilha”, no cuenta con el aval ante el Mineduc y tampoco del MARN. Esta escuela planea beneficiar a 1 mil 200 personas con un costo de Q1 millón 248 mil. 

El “mejoramiento escuela preprimaria José Joaquín Palma”, es el que más obstáculos presenta. No tiene aval del el Mineduc y el MARN, no cuenta con el certificado de terreno propio, no han realizado el análisis de riesgo y no es apto para personas con discapacidad. Está valorado en Q2 millones 525 mil 300, planea beneficiar a 2 mil 526 personas, con costo anual de Q341 mil 160. 

A los proyectos “mejoramiento camino rural aldea Chimolon”, y “construcción centro comunitario de salud caserío San pablo Sesoch”, les falta el aval del Mineduc y MSPAS, el primero tiene un costo de Q2 millones 500 mil 615 y el otro de Q1 millón 251 mil 385.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Caso de excepción

La “construcción centro de acopio y de agro industrialización de la región del Polochic barrio el centro Tamahú” es una obra multianual. Inició el 9 de agosto de 2023 y debió finalizar el 08 de febrero de 2025, a los 18 meses estipulados en el convenio.

Sin embargo, la obra se aplazó nueve meses más por decisión de la Dirección Ejecutiva del Consejo Departamental de Alta Verapaz. La unidad ejecutora (municipalidad de Tamahú) solicitó prórroga para la finalización de la obra porque la empresa Exicasa, responsable de la construcción, justificó “por cuestiones sociopolíticas y climáticas” tuvo problemas para empezar. El 30 de abril, en el informe de avance físico se estimó que se tiene un avance del 44.47 %.

El 7 de abril de 2025 se realizó el primer adendum (que funciona como un complemento de información adicional en los contratos) donde se aclara que la obra tenía presupuesto de arrastre de años anteriores. Que ese fondo se utilizará conforme a la distribución analítica de la ampliación presupuestaria en donde el Consejo de Departamental de Alta Verapaz solicitó un aumento junto con otros departamentos.

El encargado financiero del Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz mencionó que este proyecto multianual tuvo modificaciones presupuestarias. Esto, debido al decreto del congreso 36-2024, el cual permite que las obras continúen con el avance físico y financiero (art. 82). Pasó de fuente de financiamiento 21 del IVA PAZ, al fondo común. 

Por lo tanto la información no está actualizada, el portal SNIP menciona que este año se tiene 0% de avance físico. Mientras, el historial de acciones de Guatecompras muestra un desembolso de Q200 mil aprobado el 6 de mayo de 2025.

Acerca de los retrasos

El director de la DPM de Tamahú, Cesar Caal, mencionó que los principales retrasos para el inicio de las obras son los avales de las entidades sectoriales: se deben realizar varios procesos burocráticos para que cada entidad dictamine a favor. También menciona que los proyectos financiados por el Siscode necesitan de trabajo en conjunto y que no solo es culpa de las municipalidades.

Agregó que el personal de las entidades sectoriales es otro factor que retrasa la supervisión de las obras, ya que están capacitados, pero no cuentan con el criterio necesario para la supervisión, aparte que muchos de ellos los rotan y no hay alguien fijo que dé el seguimiento.

Otro aspecto es que se debe tener apoyo y comunicación del Consejo Departamental y que este avance (principalmente financiero) está arraigado a las relaciones entre el alcalde y el gobernador, mencionó.

Sergio Ponce, exdirector de la DMP de Tamahú, mencionó que la construcción del centro de acopio y de agro industrialización avanza lento. Estima que no finalice este año. También que al ser una obra multianual está sujeto a muchos cambios, principalmente financieros.

Te recordamos: El costo de cada voto en Tamahú es alto

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...