La autoridad ancestral convocó a la población para participar en la asamblea y exigir a la municipalidad una respuesta definitiva al retiro de las jaulas de tilapia.

Por Ana Valdez
La autoridad ancestral de Santiago Atitlán, Sololá, convocó de nuevo a los vecinos a una asamblea este sábado 10 de mayo a las 3:00 de la tarde. El punto es el mismo: exigir a la municipalidad el retiro jaulas con tilapias que permanecen a dentro de las aguas del lago de Atitlán.
Eso acordaron el 21 de abril (2025) y no cumplieron, confirmó el escribano de la Autoridad Ancestral, Diego Petzey. En dicha reunión la Autoridad Ancestral del pueblo Tz’utujil y su Rtz’aqat Rmulaj entregó un memorial acompañado de 7 mil firmas de pobladores donde solicitaron el retiro de 214 jaulas, las que se había acordado quitar bajo un dictamen técnico.
Al respecto, “no puedo dar declaraciones todavía está en proceso. Eso está en manos de las autoridades competentes”, indicó Francisco Coché, alcalde Santiago Atitlán.
Nadie responde
El jefe edil se comprometió a dar inicio a un proceso para tramitar una orden judicial. Tres semanas después, Petzey dijo que acudieron al juzgado de la localidad en busca de una respuesta y ahí les indicaron que el Ministerio Público no entregó el expedientes completo, aunque la fiscalía les informó que sí.
“Lo que están haciendo las instituciones gubernamentales, el MP y el juzgado es tirarse la chibolita, nadie quiere asumir su responsabilidad. Ninguna institución gubernamental ni instancia de justicia está comprometida”, señaló Petzey.
En la asamblea prevista para este sábado exigirán al alcalde que “haga uso de la autonomía municipal” porque hasta ahora el Juzgado de Asuntos Municipales tampoco tomó ninguna iniciativa.
A favor y en contra
El 30 de abril los pobladores, acompañados por líderes comunitarios, llevaron pancartas que demandaban retirar las jaula para evitar la contaminación del Lago de Atitlán debido a las jaulas de tilapia. Los manifestantes exigieron la regulación y eliminación de las mismas.
Durante la caminata recolectaron firmas para dejar constancia que el alcalde municipal no participó en la reunión de consejo programada un par de días antes para abordar el tema de las jaulas. El otro tema era el permiso para 279 líneas de Tuc Tuc otorgadas de forma anómala la cuales fueron derogadas.
Te recordamos esta nota: En Santiago Atitlán crían tilapias dentro del lago, eso disgustó a los vecinos
Pedro Chiquibal, autoridad Tzutujil, afirmó que se presentó una denuncia por el caso de las tilapias en 2021 y ésta nunca avanzó. “Hay un interés sectorial, político en esa demanda”, afirmó. Él no respaldó las protestas, dijo, pues la caminata derivó en la solicitud de firmas para pedir la renuncia del alcalde. Este señalamiento fue rechazado por medio de un comunicado por el “cabecera” Juan Mendoza.
Chiquibal aclaró que les preocupa la contaminación del lago. Ellos mismos han denunciado ante las autoridades, pero les causa suspicacia la motivación que hay detrás de las protestas para retirar las jaulas.