Según el alcalde Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, una de cada dos multas son por falta de licencia de motociclistas. La nueva escuela estará lista en aproximadamente dos meses.

Por Pilar Rodríguez
Santa Catarina Pinula anunció un nuevo proyecto: tendrá una nueva academia municipal para motoristas, la cual será gratis, según una publicación del alcalde, Sebastián Siero.
Asegura que la iniciativa nace porque aproximadamente el 50 % de las multas emitidas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) son por motoristas que no tienen licencia. La obra representa una inversión de Q5 millones, según el jefe edil.
El departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) avalará el examen de quienes concluyan su educación. Quienes aprueben la evaluación podrán tramitar en Mayoreo de Computación, S.A (Maycom) su licencia para conducir motocicleta.
Puede ser un método efectivo
Alejandro García, exviceministro de Comunicaciones y arquitecto consultor en movilidad y urbanismo, asegura que si bien la educación vial no es una competencia municipal, el Código Municipal sí les permite a las comunas procurar el bienestar de los vecinos. En virtud de su autonomía pueden hacerlo
Las escuelas podrían ofrecer formación relacionada con las buenas prácticas de conducción vehicular al incluir todo lo relacionado con el reglamento y la Ley de Tránsito en el pénsum, opina. La educación vial es efectiva, de hecho, es una de las formas más eficientes de prevenir incidentes viales.
Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), cita Gacía, la mayor cantidad de multas se imponen por la falta de licencia. La mayoría de estas sanciones se aplican a conductores de motocicleta. El Observatorio registró 6 mil 464 motocicletas involucradas en accidentes de tránsito en 2024.
También tenemos esta nota: Los usuarios buscan la motocicleta porque el transporte público no es eficiente
El problema de raíz: una ley desactualizada
El exfuncionario comenta que este tipo de iniciativas no resuelven el problema de fondo, ya que no existe una planificación adecuada y la Ley de Tránsito está totalmente desactualizada.
No se ajusta a los parámetros de normativas internacionales en materia de seguridad vial. “De hecho, contamos con la ley más desactualizada de la región”, asegura. Cree necesario realizar cambios estructurales para mejorar la seguridad vial.
Aun así, cualquier esfuerzo en esta dirección siempre suma y contribuye a reducir los índices de siniestralidad y morbilidad, que son los dos indicadores más preocupantes.
Compran moto porque no hay transporte público
Según datos del Onset, al 31 de diciembre de 2024, casi la mitad del parque vehicular se veía representado por motocicletas (48.37%). Se hablaba de 2 millones 791 mil 574 de estos vehículos.
Según una respuesta de una solicitud de información realizada a Maycom, de enero a noviembre de 2024 la entidad otorgó 102 mil 181 licencias de conducir para motocicletas.