Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal que busca formalizar sus tierras.

Por Paula Carranza
Como parte de un programa que busca garantizar “seguridad jurídica y estabilidad social a la población”, la municipalidad de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, entregó 68 escrituras de propiedad a familias de la aldea 15 de Octubre.
La actividad la encabezó el alcalde Rolando Can Maquim, quien asumió su primer periodo de gobierno en 2024 con el partido Vamos. Responde al compromiso de fortalecer el bienestar de las comunidades y formalizar la tenencia de tierras que habitan.
Según los mapas de pobreza actualizador por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en San Miguel Tucurú casi toda su población vive en pobreza (98.8 %).

Es común que lo hagan las alcaldías
Para comprender esta medida, se consultó al abogado y municipalista, Rony Linares, dijo que la entrega de escrituras por parte de las municipalidades es una práctica recurrente. “Lo que hacen las alcaldías, y la ley lo permite, es extender escrituras de propiedad cuando las personas han vivido en terrenos municipales durante más de diez años. En la mayoría de casos no se trata de compraventa sino de legalización de la posesión”.
Además, detalló que la municipalidad contrata a un notario para formalizar las escrituras e inscribirlas en el Registro de la Propiedad. A partir de ese momento, cada familia obtiene certeza jurídica sobre la tierra que habita. Según Guatecompras, el 16 de julio se contrató a Clarita Rocío Cordón Sevillanos para la “elaboración y autorización de documentas e instrumentos públicos (escrituras 559 y 560) a través de baja cuantía (NPG E544804929)
Linares explicó que la mayoría de adjudicaciones se hacen a título gratuito y con condiciones que restringen la venta del terreno durante un plazo de 15 años. Si la familia vende antes de cumplir ese periodo, la adjudicación queda sin efecto y el terreno regresa al poder de la municipalidad.