San Juan Comalapa no respetó estudio técnico para ampliar el CAP

La ampliación del CAP presentó inconsistencias en su construcción según el Comité de Auditoría Social del municipio. El informe de supervisión del Codede confirmó los señalamientos.

Fundición de la terraza del Centro de Atención Permanente (CAP).
Fundición de la terraza del Centro de Atención Permanente (CAP). Foto: Municipalidad.

Por German Carranza

La municipalidad de San Juan Comalapa, Chimaltenango, amplía su Centro de Atención Permanente (CAP), ubicado en la zona 3. El proyecto cuesta Q6.9 millones y lo financian al 100 % los Consejos de Desarrollo.

El municipio cuenta con un CAP, siete Puestos de Salud y dos Centros Comunitarios de Salud. 

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se trata de un proyecto multianual que beneficiará a 60 mil personas. Empezó el 30 de octubre de 2024 y debe terminar en abril de 2026. A siete meses de su inicio, el avance ponderado es de 8.89 %.

El edificio tendrá dos niveles. En el primero funcionarán la sala de partos, el área de emergencia de ginecología, parto intercultural, cunero, postparto, extracción de muestras y laboratorio. 

Planta amueblada, primer nivel del Centro de Atención Permanente (CAP).
Planta amueblada, primer nivel del Centro de Atención Permanente (CAP). Imagen: Municipalidad

En el segundo estarán las oficinas de nutrición, psicología, planificación familiar, trabajo social, digitación, archivo, sala de reuniones, comedor, cocina, sala de enfermería y oficinas de jefaturas. No cuenta con rampas en su diseño.

Multiservicios PL, proveedor recurrente

La municipalidad adjudicó el proyecto a Multiservicios PL, propiedad de Eddie Erly Danniery Portillo Lima. Fue la única empresa que ofertó.

Portillo Lima comenzó a venderle al Estado en 2020, cuando tenía 23 años. Ese año, reportó ventas por Q69 mil. En 2021 vendió Q253 mil. En 2022, superó los Q19 millones. 

Un año después, en 2023, alcanzó los Q70.6 millones y se colocó como el quinto mayor proveedor municipal del país. En 2024 sumó más de Q75 millones y en lo que va de 2025, hasta el 27 de mayo, acumula más de Q86 millones.

De 2024 a mayo de 2025, San Juan Comalapa le adjudicó 26 concursos por Q15 millones 660 mil 165.50.

Inconsistencias en la construcción

Según el Comité de Auditoría Social del municipio, la construcción presenta inconsistencias. Mynor Arturo Peña Natareno, presidente de la junta directiva, explicó a Ojoconmipisto que la constructora no respetó la profundidad de la cimentación. Debía ser de 1.85 metros, pero solo excavaron 0.85 metros y rellenaron el metro restante con material selecto para cumplir la medida estipulada.

El Comité también advirtió que la unión entre las columnas y zapatas no es la adecuada. En la obra, las varillas de las columnas están ancladas en una sola dirección, lo que impide una distribución adecuada de la carga sobre el suelo.

Movimiento de tierra para la cimentación y armado de zapata con columna anclada en una sola dirección.
Movimiento de tierra para la cimentación y armado de zapata con columna anclada en una sola dirección. Foto: Comité de Auditoría Social.

Para Peña Natareno, representa un riesgo. Dijo que anclar las varillas en una sola dirección puede provocar fisuras o colapsos, sobre todo porque San Juan Comalapa se ubica en una zona con alta actividad sísmica

Recordó que en el terremoto de 1976 el municipio sufrió pérdidas materiales y humanas. “Si ocurre un sismo similar, el Centro de Atención Permanente (CAP) debe resistir, pues atiende a toda la población”, afirmó.

Otra de las observaciones del Comité fue la construcción del muro de contención en el perímetro de la obra. Tiene un cimiento corrido de 0.15 metros de profundidad y sólo cuenta con columnas mochetas en cada esquina. No cuenta con respiraderos para el drenaje del agua.

Muro de contención y muro superior existente.
Muro de contención y muro superior existente. Foto: Comité de Auditoría Social.

Sobre el talud que cubre este muro se encuentra el muro original que rodea el terreno y colinda con un callejón. Peña Natareno advirtió que, con las condiciones actuales, la barrera de contención puede desplomarse. Además, dejó sin soporte el muro superior, cuyos cimientos quedaron expuestos tras la excavación. “Con las lluvias, cualquiera de los dos puede colapsar”, señaló.

Confirmación de hallazgos 

El 22 de enero de 2025, el Consejo Departamental de Desarrollo de Chimaltenango entregó un informe de supervisión a la municipalidad de San Juan Comalapa. Señaló como principal observación que la constructora no respetó la profundidad establecida para la cimentación según el estudio técnico aprobado.

El documento indicó que el cambio en la profundidad no se consensuó con el supervisor del Codede y se desconoce quién autorizó la modificación ni por qué alteraron el diseño estructural.

Rótulo de identificación del proyecto colocado en un área no visible para los vecinos.
Rótulo de identificación del proyecto colocado en un área no visible para los vecinos. Foto: German Carranza.

El informe concluyó que los cambios no son viables por razones técnicas:

  • No se respetó la memoria de cálculo estructural que respalda el estudio técnico. La cimentación es clave para distribuir cargas.
  • La profundidad original de 1.85 metros garantiza estabilidad. La actual, de solo 0.85 metros, reduce la capacidad de soporte del edificio.
  • La planificación no tomó en cuenta aspectos esenciales como el nivel de desfogue del drenaje, que no coincide con el sistema municipal.

Durante la inspección, la supervisión identificó hundimientos en el piso terminado, fisuras en la losa intermedia y final, grietas en marcos estructurales, vigas, columnas y muros. También detectaron agrietamiento en las soleras.

Aunque el informe del Codede señaló que sí hubo cambios, la comuna, en respuesta a una solicitud a la información pública, aseguró que la obra no tiene orden de cambio. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Solo soy alcalde”

Justo Rufino Similox Pichiyá está por cumplir una década al frente de la municipalidad de San Juan Comalapa. Ganó en 2015 con Todos, en 2019 con la UNE y en 2023 con Vamos. 

Similox dijo a Ojoconmipisto que la obra se suspendió, por recomendación del Codede, porque no contaban con los dictámenes técnicos. 

Al preguntarle por qué iniciaron el proyecto sin esos documentos, respondió que sí tenían estudios y dictámenes, pero de un laboratorio privado. El contrato exige que sean de la Universidad de San Carlos (Usac), explicó.

Alcalde de San Juan Comalapa, Justo Rufino Similox Pichiyá.
Alcalde de San Juan Comalapa, Justo Rufino Similox Pichiyá. Foto: German Carranza.

Se le consultó por qué en Guatecompras no están disponibles los planos del edificio. Aseguró que el proyecto cumple con todos los documentos requeridos en el portal. Sin embargo, insistió: “Solo soy alcalde, llevo en el puesto 10 años. Yo gestiono, yo firmo, yo autorizo, yo no miro planos”.

También se le preguntó sobre el acceso a la cámara instalada en el proyecto para transmitir los trabajos en tiempo real. En Guatecompras aparece el usuario y la contraseña, pero no es posible acceder. Respondió: “Yo solo soy alcalde, no soy el técnico directamente de esto. […]. Ni yo te puedo dar la contraseña porque no lo reviso”.

Además, se le preguntó si las personas que integraron la junta de licitación cuentan con conocimientos técnicos, legales o financieros, como exige el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado

“Tienen alguna acreditación que les respalda. Aquí las personas que laboran en la municipalidad son profesionales. El único que no es profesional soy yo. Precisamente llevo solo 10 años de ser alcalde” afirmó.

Estudios técnicos

El 9 de mayo, la empresa constructora Multiservicios PL entregó a la municipalidad los estudios de suelo y estructural, junto con el dictamen técnico.

El documento, con fecha 7 de mayo y firmado por el ingeniero civil y maestro en estructuras Cristian Alejandro Navarro Gutiérrez, indica que “el suelo a nivel de la cimentación posee una capacidad superior a la contemplada en el diseño de planificación, por lo que garantiza soportar las cargas transmitidas hacia la cimentación. No es determinante rediseñar su estructura”.

La empresa también adjuntó el certificado de calidad de los materiales utilizados en la obra, una de las observaciones que señaló el Comité de Auditoría Social.

Block agrietado por la mitad en la pared del muro de contención.
Block agrietado por la mitad en la pared del muro de contención. Foto: Comité de Auditoría Social.

El Codede solo hace recomendaciones

María del Tránsito Calán Hernández, gobernadora de Chimaltenango y presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), dijo a Ojoconmipisto, el 13 de mayo, que el proyecto se suspendió tras una reunión el 8 de abril en el Congreso de la República. 

La decisión se tomó a petición del diputado Pablo Leonel Cifuentes Ovalle, del partido Cabal y de Mynor Arturo Peña Natareno, presidente del Comité de Auditoría Social. Acordaron detener los trabajos hasta contar con los estudios técnicos.

La gobernadora aseguró que la municipalidad entregó los estudios el 12 de mayo y que aún están evaluando los resultados.

Al consultarle por qué la obra seguía en ejecución pese a no contar con el análisis técnico, respondió que la responsabilidad recae en el alcalde. “Como Consejo de Desarrollo solo hacemos recomendaciones, la unidad ejecutora es la municipalidad”, explicó.

Sobre el informe de supervisión que el Codede entregó a la comuna, Calán dijo que eran “cosas que se podrían solventar, mejorar en el camino o se esperaba una explicación”. Afirmó que durante cualquier construcción pueden surgir ajustes.

Respecto a la cimentación, indicó que el alcalde ya dio explicaciones técnicas. “A raíz de eso se solicitaron los estudios hechos por la Usac, pero aún los estamos analizando para corroborar que todo lo que están haciendo tiene aval técnico”.

Al preguntarle si la municipalidad les notificó las órdenes de cambio, respondió que no sabía y que debía revisar el tema con el supervisor. Sin embargo, al solicitar esa información a la municipalidad, aseguraron que no hubo cambios.

El Codede puede suspender los desembolsos

Para el diputado Cifuentes Ovalle, el informe de supervisión confirma las fallas. “Tanto el supervisor del Consejo de Desarrollo como el de Salud las detectaron. Pusieron todo lo que estaba mal y al final solo escribieron: esperamos sus comentarios. Eso fue en enero. Pasaron febrero, marzo, abril y mayo, y nunca regresaron a verificar. No pararon la obra ni denunciaron. Como Consejo Departamental, como gobernadora, era su obligación actuar, pero no lo hicieron”, afirmó.

Ojoconmipisto consultó a Walter Guillermo Del Cid Ramírez, subsecretario ejecutivo para la descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), sobre las acciones que puede tomar la presidenta del Codede. Explicó que no tiene facultad para suspender el proyecto, pero sí puede mejorar la calidad de la supervisión para garantizar el cumplimiento del convenio.

“Las observaciones en los informes pueden traducirse en la retención de fondos para ese proyecto —es decir, suspender las transferencias para el pago de las obras—. Si la municipalidad las subsana, el Codede puede liberar los recursos”, indicó.

Te recordamos: San Juan Comalapa no tiene Unidad de Información Pública

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...