Son 23 lámparas reflectoras para mejorar la iluminación del estadio municipal Álamos del Samalá de San Cristóbal Totonicapán. Adjudicó al proveedor que presentó la oferta 85% más alta que la otra oferta que recibió.

Por Xiomara Ajín
El sistema de iluminación del estadio municipal Álamos del Samalá, en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, se inaguró hace cinco años. Por entonces instalaron 60 lámparas y 72 reflectores tipo led de 500 watts, de 120-240 voltios distribuidas en seis torres de concreto que rodean el campo de futbol.
Tocó cambiar algunas. El 2 de julio de 2024 la alcaldía publicó en Guatecompras el concurso denominado “adquisición de lámparas para la iluminación del Estadio Municipal Álamos del Samalá, San Cristóbal Totonicapán (NOG 23521139). En esta ocasión compraron 23 lámparas.
Te recordamos esta nota: En San Cristóbal Totonicapán construyeron un parque que dividió al vecindario
Desde que se inauguró el sistema de iluminación el estadio se alquila dos noches por semana, el costo dos horas es de Q700. La Asociación de Fútbol Máster veteranos es la única liga de 14 equipos que utiliza las instalaciones los viernes y sábados por la noche. La comuna los apoya sobrándoles la mitad.
Las dos ligas históricas, primera y segunda división que alberga 38 equipos de barrios y comunidades, organizadas en la Asociación de Futbol de San Cristóbal Totonicapán (Asofut) no tienen acceso a estos beneficios.
El alcalde es Carlos Enrique Say Mutz, llegó con el partido Cabal. Este es su tercer período no consecutivo.
El precio más alto
Se presentaron dos oferentes: Distribuidora General de Materiales Eléctricos S. A., con Q48 mil 277; y Tráfico Inmobiliario S. A. Tinmobil, por Q89 mil 700. La junta calificadora se decantó por la segunda más alta. Ambas cotizaron el producto con las especificaciones requeridas.
Al consultar acerca de su decisión a Astrid María de los Ángeles Pérez Soloj y Víctor Manuel García Rosales, trabajadores municipales y miembros de la junta calificadora dijeron que no pueden ofrecer esa información. Que se debía enviar una solicitud de información pública para obtenerla.
En lo que va de 2025, Tinmobil S.A. ha sido beneficiada por esta corporación municipal con ocho adjudicaciones por un total de Q160 mil.