Hubo certámenes de belleza, show de luces artificiales, desfiles y conciertos musicales en San Cristóbal Cucho, San Marcos.

Por Paula Carranza
Durante los primeros 25 días de julio, la municipalidad de San Cristóbal Cucho, San Marcos, destinó alrededor de Q754 mil 381 en actividades culturales y recreativas, con motivo de su feria titular y otras celebraciones sociales. Así se demuestra en los registros de Guatecompras.
Las contrataciones abarcan desde carrozas, shows musicales y sonido profesional, premiaciones, pantallas gigantes y fuegos artificiales. Todos estos gastos se realizaron mediante compras de baja cuantía y cotización.
El alcalde de San Cristóbal Cucho es Osmar Obdulio López Ramírez, este es su primer período al frente de la comuna. Llegó con el partido Todos.

Feria patronal y desfiles
La celebración principal fue la feria patronal del municipio, la cual representó el mayor desembolso. Solo para el desfile inaugural se contrataron carrozas temáticas (Q90 mil) y un servicio de amplificación móvil (Q89 mil 880).
A esto se suma la compra de combos de alimentos (Q86 mil 351) para estudiantes y maestros que participaron en las actividades del desfile y la festividad infantil. En total, las actividades relacionadas directamente con la feria patronal sumaron Q266 mil 231.
Además de la feria, se realizaron eventos específicos como “Florecita de Durazno”, “Princesa Mam” y “Señorita San Cristóbal”, cada uno con su propio presupuesto. Entre logística, premiaciones, sonido y presentaciones, estos tres eventos costaron cerca de Q206 mil en conjunto.

En “Princesa Mam”, por ejemplo, se contrató un grupo de marimba, servicios de ballet folklórico y pantallas para el escenario. En “Florecita de Durazno”, se pagó la conducción de un show artístico y se alquiló equipo de sonido e iluminación. Mientras tanto, el evento “Señorita San Cristóbal” implicó gastos en protocolo y renta de generador eléctrico.
Artistas y sonido: protagonistas del presupuesto
La mayor parte del gasto se dirigió a presentaciones artísticas. La municipalidad contrató a grupos como Los Francos, Los Conejos y Los Tokes, cuyas presentaciones costaron entre Q22 mil y Q25 mil cada una. En total, las presentaciones musicales alcanzaron Q122 mil 625.00.
Los servicios técnicos también fueron esenciales: la renta de audio profesional, pantallas, escenarios y generadoreseléctricos tuvo un costo de Q148 mil 130.
También hubo espectáculos visuales como juegos pirotécnicos y un show de luces artificiales representó un gasto de Q49 mil. Además, se contrató promoción del desfile inaugural bajo la temática “bailes hispanos”, por Q24 mil 950.

¿Quiénes ganaron los contratos?
El proveedor que más dinero recibió fue Julio Alexander Arango Tello, con un total de Q179 mil 880.00, por la contratación de carrozas y sonido para el desfile. En tanto, Domingo Luis Fernando Ochoa aparece como el proveedor con más contratos (3 en total) que incluye sonido, premiaciones y promoción.