La mancomunidad de Sacatepéquez impulsa programas técnicos para mejorar la gestión de residuos, aguas y suelos para enfrentar sus problemas medioambientales.

Por Julio Sicán
Con el respaldo de los 16 municipios que integran la Mancomunidad de Sacatepéquez (Mancomusac) arrancó el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas Ambientales. Su objetivo es elevar el nivel técnico de las Unidades de Gestión Ambiental de cada una de las comunas.
Sharon Andrea Kohón, consultora, explicó que la iniciativa busca reforzar las capacidades del personal municipal y realizar estudios precisos que las comunas no podrían emprender por sí solas.
“No solo son capacitaciones”, dijo, “también se harán análisis de suelos, caracterización de residuos y estudios sobre aguas residuales para promover decisiones informadas”.
Estos estudios permitirán, por ejemplo, conocer especies nativas, identificar áreas reforestables y clasificar el suelo para definir su uso ya sea forestal, agroforestal o urbanístico. Además, se alquilarán 16 camiones para retirar basureros clandestinos, parte del componente operativo del programa.
Diplomado

José Manuel García, gerente de Mancomusac, anunció, por su parte, el lanzamiento del diplomado en Gobernanza ambiental e innovación municipal: Sacatepéquez verde, próspero y competitivo. Este se inicia el 30 de julio y finaliza el 10 de diciembre. Contará con seis módulos, 30 horas totales, y se impartirá de forma mixta (tanto presencial como virtual).
“Queremos fortalecer a las unidades ambientales con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).”, afirmó García.
Los contenidos abordarán la separación de residuos (Acuerdo 164-2021), conservación de suelos, reforestación con especies nativas y gestión de aguas residuales.
Este programa es posible gracias a una asignación de Q4 millones aprobada por el Congreso de la República a través del Ministerio de Finanzas dentro del Presupuesto General de la Nación 2025.
Recursos
Mercedes Monzón, diputada distrital, señaló que la asignación es para funcionamiento, no para inversión. “Se contratará personal para capacitar a los equipos municipales y elaborar tres estudios claves: caracterización de desechos sólidos, prefactibilidad para una planta de tratamiento y clasificación de suelos”, explicó.
La diputada manifestó su inquietud ante el otorgamiento de licencias para cambio de uso de suelo, especialmente para proyectos inmobiliarios. “Algunos alcaldes lo justifican con el principio de autonomía municipal. Pero muchas veces hay desconocimiento técnico y falta de voluntad política. La sociedad civil debe pronunciarse”, dijo.
Para Lizandro Zamora, alcalde de Pastores, el programa permite una solución coordinada. “Enfrentamos problemas ambientales comunes, pero muchos municipios no tienen recursos suficientes. Esta es una solución mancomunada”, aseguró.
Tenemos esta nota: Sacatepéquez gestiona planta de tratamiento por eventual cierre de vertedero de AMSA
Zamora comentó que su comuna rechazó una solicitud de cambio de uso de suelo por no cumplir con los requisitos. Criticó que el MARN, en ocasiones, otorga licencias sin conocer el contexto local. “Debemos actuar con responsabilidad técnica y ambiental”, concluyó.
El programa se presenta como una oportunidad concreta para mejorar la gestión ambiental en Sacatepéquez, con diagnósticos claros y decisiones compartidas. Una apuesta por un territorio más verde, próspero y competitivo.
Esta nota es producto del Diplomado Fundamentos de la Conservación de la Naturaleza, apoyado por la Fundación Luis von Ahn y Defensores de la Naturaleza, coordinado por Laboratorio de Medios. Los autores son los responsables del contenido.