La municipalidad de Quetzaltenango adjudicó Q12.6 millones a la empresa Alpha Motors S.A., de reciente creación y sin experiencia en la venta de minibuses y camiones. Fue la única oferente.

Por Mirna Alvarado
De acuerdo con el portal de Guatecompras, el 10 de julio (2025) la municipalidad de Quetzaltenango subió el concurso para adquirir “Minibuses y camiones para la municipalidad y sus empresas”. Aunque la solicitud de compra describe 1 microbus de 23 pasajeros y un camión de 10 toneladas de plataforma y marco reforzado.
La fecha para la presentación de ofertas cerró el 20 de agosto, pero no se tuvieron oferentes. El 3 de septiembre se volvió a publicar el concurso, ese mismo día cerroó la convocatoria con la empresa Alpha Motors S.A. como único oferente (NOG 26840707). Y se la adjudicó por Q12.6 millones.
Según información pública disponible, la empresa beneficiada fue constituida el 20 de junio de 2023. Se inscribió formalmente ante el Registro Mercantil el 4 de julio del mismo año. Su actividad económica es la “venta de vehículos automotores”, su domicilio fiscal es a 7 avenida 13-69 zona 9 ciudad de Guatemala.
Empresa sin experiencia
A un año y dos meses de constituirse, este es el primer contrato que adquiere con el Estado, y en este caso, una municipalidad. Alpha Motors S. A. tiene como representantes legales a Eva Lucrecia Guzmán Carrera y a Wendel Andrés Rodas Aldana.
Del microbús solo indica su capacidad para 23 pasajeros. En cuanto al camión de 10 toneladas, lo emplearán para carga de postes de concreto para uso en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ). Amílcar Rivas, gerente municipal, indico que la compra es reciente e ignoraba de qué se trataba.
El concejo municipal, compuesto en su mayoría por concejales del partido oficialista, aprobó la adjudicación sin objeciones. La ausencia de debate y la falta de cuestionamientos. Los concejales de oposición de SBX suspendidos mediante causas judiciales, expresaron en redes sociales su preocupación por la falta de transparencia en el proceso. Ya solicitaron una revisión exhaustiva de la adjudicación.
Te recordamos esta nota: Quetzaltenango publica las tarifas por metro cuadrado en Cefemerq
Auditar la compra
Para Mynor Espina, especialistas en gestión pública, este tipo de adjudicaciones advierte que “ante la falta de competencia en los procesos de contratación se puede interpretar un sobreprecio, así como la asignación inadecuada de recursos, lo que afecta la calidad de los servicios públicos y el bienestar de la población”.
Nohemí Racancoj, de la Comisión de Municipal de Auditoria Social (Casmuq), señala que es necesario que la Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación investiguen la adjudicación de los Q12.6 millones a Alpha Motors S.A.