Según vecinos de Santa María de Jesús, se trataba de presuntos ladrones que asaltaban las casas de quienes por temor a los sismos duermen en la calle.

Por Julio Sicán
El síndico I de Santa María de Jesús, Juan Petet Xar, confirmó que cinco hombres fueron linchados la noche del jueves en el municipio. Los señalaron de asaltar las casas y apropiarse de los granos de las familias que dormían en las calle por los temblores. «La gente se organizó, los encontraron, los agarraron… El pueblo hizo esto, como municipalidad no podíamos hacer nada».
De esta manera se refirió Petet al parte de la subestación de la Policía Nacional Civil ubicada en esa localidad. Este consignó que por orden del Ministerio Público trasladaron los cuerpos a «la entrada de la aldea San Juan del Obispo», a las 3:30 horas de este día. Ninguno fue identificado, quedaron como XX.
Se desconoce en qué momento comenzó todo. El pueblo estaba a oscuras, pues el servicio eléctrico fue restablecido hasta las 23:00 horas. Y el agua llegó solo a unas comunidades pues uno de los tanques de captación quedó destruido por los sismos.
La Policía Nacional Civil solo reporta el traslado de los restos. Los soldados llegaron la madrugada del viernes a patrullar la zona. La gobernado de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, todo el tiempo estuvo informada de lo que ahí acontecía. Tanto por el alcalde, fuerzas especiales, cocodes y Ejército. Del linchamiento se enteró a las 9:15 de la noche, casi al instante de ocurrir.

Acaparamiento de ayuda
Lázaro Xar Álvarez, catequista de la parroquia de Santa María de Jesús, da cuentas de las carencias de los vecinos en estos momentos. “Tenemos muchas necesidades de los productos (básicos). La gente está nerviosa porque a cada rato tiembla. Otra cosa que lamentamos son los ladrones, como las personas están durmiendo fuera de sus casas, que entran a saquearlas”.
Xar Álvarez se queja de la alcaldía que acapara la ayuda para un grupo de pobladores. De eso se defiende el síndico I. “Se trabaja con la parroquia que se encarga de repartir a los vecinos. En tanto que otro grupo de cocodes organizó su centro de acopio. Ellos son quienes toman todo para que su gente lo reparta”.

Las Hermanas de la Caridad continúan en labores de cocinar las raciones para los vecinos. Se programaron cuatro helicópteros con ayuda que saldrán del helipuerto del Hotel Casa Santo Domingo en el Cerro Santo Domingo. Para las 14:00 horas de este viernes llevarán por esa vía almuerzos.
Cinco voluntarios llegaron con vehículos todo terreno para trasladar la ayuda a través de un camino de terracería. El paso que conecta Santa Maria de Jesús con La Antigua Guatemala está cerrado por un derrumbe a causa de los sismos.
El alcalde de Santa María de Jesús es Mario Jerónimo Pérez Pío, llegó con el partido Nosotros, este es su segundo período no consecutivo. El dato que manejan es de 45 mil habitantes, según el último censo de 2018, por entonces registraron 4 mil 777 hogares.
Tenemos esta nota: Sin caminos, la ayuda a Santa María de Jesús llega por veredas a lomo de caballo