PNC colocará cámaras de detección de velocidad en la ruta Interamericana 

Entre el Mirador de Mixco y Técpan, Chimaltenango, PNC colocará cinco puntos con cámaras para medir y tomar fotografías de los automóviles que rebasen los 80 kilómetros por hora,. 

En cinco puntos de la ruta Interamericana instalarán las cámaras para medir la velocidad de los vehículos y sancionar a quién pase de los 80 kilómetros por hora. Foto: Bomberos Voluntarios.
En cinco puntos de la ruta Interamericana instalarán las cámaras para medir la velocidad de los vehículos y sancionar a quién pase de los 80 kilómetros por hora. Foto: Bomberos Voluntarios.

Por Luis Ángel Sas

En la ruta Interamericana (CA-1 occidente) ocurrieron 15 de cada 100 de los accidentes de tránsito en el país, en 2024. El dato se desprende del boletín del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset). El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) instalará un sistema de monitoreo de velocidad en cinco puntos de dicha vía.

Consistirá en la colocación de cámaras entre el Mirador de Mixco y Tecpán, Chimaltenango. Los aparatos medirán y tomarán fotografías de los automóviles que rebasen los 80 kilómetros por hora. La empresa debe instalar postes y cámaras de control de velocidad.

“Es necesario para el ordenamiento y seguridad vial, así como la atención a la problemática derivada del incremento del parque vehicular y de los hechos de tránsito”. Esta es la justificación del proyecto denominado “Monitoreo de seguridad ruta occidente”, a cargo de Desarrollo Integral Corporativo S. A. (Dicorsa),  (NOG 27547051).

Por cinco meses

Otra gráfica en el mismo boletín del Onset, muestra que 61 de cada 100 hechos de tránsito sucedieron en carretera. El proyecto “Monitoreo de seguridad ruta occidente”, se publicó en Guatecompras originalmente, el 3 de enero del 2025 y marcaba el 1 de abril como fecha límite para recibir ofertas, pero nadie compitió. El 14 de abril se declaró desierto. 

Se adjudicó a través de compra directa por Q900 mil a Dicorsa que prestará el servicio durante cinco meses, a pesar invertir en toda la infraestructura. La Oficina de Comunicación Social del Departamento de Tránsito respondió que se debió a “el período para cumplir con el año fiscal”. Y que es una oportunidad para analizar la data y la información que recoja dicho equipo. 

Se refieren a monitorear la velocidad de motocicletas, buses extraurbanos, transporte pesado y liviano. A la vez que esperan que las cámaras sean disuasivas y que los conductores reduzcan la velocidad. “Otro objetivo es sancionar a los pilotos que excedan los límites de velocidad”. 

Adelantan que para 2026 instalarán más cámaras en tramos de la CA-9 sur (ruta al Pacífico) y la CA-9 norte (ruta al Atlántico). 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lo que verán las cámaras

Según los requerimientos hechos por las autoridades, la empresa a cargo deberá instalar postes de seis metros de altura donde colocarán las cámaras que pueden identificar vehículos que viajan hasta 241 kilómetros por hora.

La Ley de Tránsito en su artículo 113, indica que la velocidad máxima para carreteras principales es de 80 kilómetros por hora. Los puntos donde estarán las cámaras pueden variar 200 metros, pero estarán ubicado en: 

  • Km 26: Mirador de Mixco
  • Km 56: Chimaltenango
  • Km 72: Patzicía
  • Km 78: Santa Cruz Balanyá
  • Km 88: Técpan

Las cámaras LPR (Lectura de Placas) tomarán dos imágenes simultáneas: una en blanco y negro para la placa y otra a color del vehículo completo.

Tendrán un alcance de hasta 24 metros, resolución de 1.5 a 2 megapíxeles y soportarán lluvia, polvo y calor. Todo quedará montado en postes metálicos de seis metros con pintura anticorrosiva y señales reflectivas para advertir a los conductores a 500 y 300 metros antes de cada punto.

Las cámaras deben tener paneles solares con batería de respaldo. La empresa debe enviar informes mensuales sobre los reportes atendidos.

La ruta con más accidentes

La ruta al occidente es donde más accidentes se registran. Según datos del Onset, durante 2024 se contabilizaron 8 mil 403 incidentes viales que dejaron 2 mil 364 fallecidos y 8 mil 907 heridos.

En la CA-1 occidente, donde se planea colocar las primeras cámaras, ocurrió el 15% de esos hechos, es decir, más de 1 mil 200 casos. En Sacatepéquez se reportaron 368 accidentes con 97 fallecidos y 387 heridos; en Chimaltenango hubo 297 accidentes que dejaron 133 fallecidos y 215 heridos.

Además, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta diciembre de 2024 circulaban en Guatemala 2.7 millones de motocicletas, 900 mil vehículos y 123 mil buses y microbuses.

La mitad de los accidentes involucran motocicletas, el 19% carros, el 9% camiones, el 8% picops, el 2% buses y el 2% tráileres. Solo los buses registraron 70 fallecidos y 582 lesionados; los tráileres provocaron 149 fallecidos y 322 lesionados.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...