Panzós y Lanquín, Alta Verapaz, son los municipios más pobres 

En Panzós una persona vive con Q348 al mes; en Lanquín con Q224. Así las cifras en Alta Verapaz, según los mapas de pobreza de Segeplan. 

Según el Censo 2018, el 98 % de la población de Panzós es maya, le supera Lanquín con el 99%. Imagen: Segeplan.
Según el Censo 2018, el 98 % de la población de Panzós es maya, le supera Lanquín con el 99%. Imagen: Segeplan.

Por Alejandro De León

Lanquín asombra por su naturaleza, reconocida por sus pozas verde esmeralda. Es tan bello como pobre, según los Mapas de Pobreza de la Secretaría de Planificación, Programación de la Presidencia (Segeplan). En Alta Verapaz compite con Panzós, ambos son los municipios más pobres de toda Guatemala.

Tienen incidencia de pobreza del 99.4 %, es decir la cantidad de personas pobres con relación al total de la población. De los 71 mil 842 habitantes solo 446 no se consideran pobres. En Lanquín son 23 mil 943 personas, solo 156 no se consideran pobres

En un texto anterior de Ojoconmipisto sobre pobreza multidimensional, los resultados son los mismos: en Alta Verapaz nueve de cada diez personas son pobres. Contrasta con los recursos que dedican a educación, con montos mayores a municipios en mejores condiciones.

Otra mediciones

El Índice de Desarrollo Humano Municipal de 2022 (IDH-M) describe el nivel de bienestar en una sociedad. Mide salud, educación y nivel de vida.

Panzós está en el puesto cuatro de los más pobres (0.51) y Lanquín en el décimo primero ( 0.52). Entre más cerca esté del 0, menor el nivel de desarrollo. Ambos se encuentran por debajo del promedio nacional (0.63) y departamental (0.56), lo cual refleja escasos niveles de bienestar. 

PanzósLanquín
Educación0.340.37
Salud0.710.67
Nivel de vida0.530.55
Fuente: IDH-M

El Índice de Privaciones Multidimensionales Municipal presentado en 2022 (IP-M) que describe la pobreza a nivel municipal, mide las carencias en vivienda, empleo, educación, servicios básicos y tecnología. 

Posiciona a Lanquín en segundo lugar (0.62) y a Panzós en cuarto lugar (0.61) entre los cinco municipios con más carencias en el hogar (entre más se acerca a 1 mayor es el nivel de privaciones). De nuevo, ambos están arriba del promedio nacional (0.32) y departamental (0.54).

PanzósLanquín
Educación0.1440.144
Empleo0.4230.369
Vivienda0.6550.611
Ser. Básicos0.5290.724
Tecnología0.9670.976
Fuente: IP-M

Al hablar sobre términos económicos, el Índice de Competitividad Local 2024 (ICL) mide la competitividad económica de los municipios. Posiciona a Panzós en el lugar 303/340 donde las principales debilidades son el talento y fuerza laboral (calidad de recurso humano) y adopción de las TIC. 

En el caso de Lanquín se encuentra en el puesto 273/340, el tamaño de mercado (número limitado de clientes potenciales para un producto o servicio) y la implementación de las TIC son sus debilidades. Su principal actividad económica es la siembra de cardamomo. 

Según el Censo 2018, ambos municipios tienen altos porcentajes de dependencia. Quiere decir que hay pocas personas con capacidades para ser empleadas. En Panzós dos de cada diez personas tienen la capacidad de trabajar y producir; ocho de cada 10 no se encuentran activos. En Lanquín son siete de cada diez. 

Ambos municipios tienen un promedio de seis personas por hogar. en Lanquín cada una de esas personas vive con Q224 al mes; en Panzós con Q348, según los Mapas de Pobreza de Segeplan.

Vulnerables en educación y seguridad alimentaria

En cuestión nutricional, según el Quinto Censo de Talla 2024, en escolares de primero primaria del Mineduc y Sesan, Panzós aumentó su prevalencia de desnutrición crónica. La población escolar de primero primaria tiene un retraso en su crecimiento.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En Lanquín la situación es aún peor, el retardo en talla (estatura en comparación a edad) es muy alta, catalogados como uno de los municipios más vulnerables en nutrición en el país.

A pesar de ser de los municipios con mayor cantidad de centros educativos por niño y mejor presupuesto para este tema (excepto Cobán y Carchá), no se refleja en mejores condiciones de vida.

Según el Anuario Estadístico 2024 del Ministerio de Educación (Mineduc), la mayor población educativa en Panzós es preprimaria con 15 mil 928 (el 2 % estudia en centros privados y el 98 % en públicos) estudiantes de los cuales 3 mil 885 no pasan al siguiente grado. Alrededor de un cuarto de la población (24 %).

En Lanquín la población escolar es menor. No cuenta con centros educativos privados, todos son públicos. La mayor población escolar también está en preprimaria con 4 mil 845. De ellos, 1 mil 143 no pasan de año, igual que Panzós. 

Según el Censo 2018, la población de Panzós tiene un promedio de 3.5 años de estudio lo que refleja la escasez de talento productivo que se refleja en el ICL. En el municipio cinco de cada diez personas saben leer y escribir.

Lanquín cuenta con una población menor, sin embargo, tiene resultados educativos similares con un promedio de 3.7 años de estudio. Seis de cada diez saben leer y escribir.

Inversión pública por temáticas

Según los informes de seguimiento de la inversión, en junio (2025) se encontraron 38 proyectos activos en Lanquín y 41 en Panzós. Ambos municipios priorizan el transporte como los principales proyectos y programas de inversión pública.

La educación es la segunda temática de inversión con más proyectos, la mayoría financiados por Consejos de Desarrollo.

Más de la mitad de los proyectos de inversión de ambos municipios son financiados por Consejos de Desarrollo y no por la municipalidad, lo que implica están “atados” a los procedimientos y retrasos del Siscode.

Acciones vacías

Se contactó a los alcaldes de Panzós y Lanquín para conocer las acciones que implementan para contrarrestar la pobreza desde sus posibilidades y funciones. Ambos alcaldes llegaron con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las pasadas elecciones. 

Edín Pop, alcalde de Lanquín, comentó que apoyan a las comunidades más pobres con víveres y granos básicos. La sequía del año afectó a todo el sector económico del municipio ya que el cardamomo es el producto más comercial. Mencionó que tienen limitaciones para actuar por recibir un situado constitucional muy pequeño (Q12 millones 632 mil 167). Es su primer período.

Del alcalde de Panzós, Jorge Choc Ac también es su primer período. Al llamarlo indicó que estaba en una reunión y que devolvería la llamada. Eso no sucedió.

Te recordamos esta nota: En Guatemala seis de cada diez personas son pobres.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...