Por segundo año consecutivo, el titular de Segeplan ofreció una reunión con la Dirección Técnica del Presupuesto para que los alcaldes sepan la procedencia del situado constitucional.

Por Pilar Rodríguez
La reunión del precálculo matemático, para determinar el monto que se le asignará a cada comuna en 2026, según lo indicado en el artículo 257 de la Constitución Política de la República, se realizó el viernes 26 de septiembre.
A esta reunión asistió la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). A diferencia de 2024, no se vio representada por su presidente, el alcalde de Santa Catarina Pinula Sebastián Siero. En su lugar asistió el jefe edil de Santa Cruz la Laguna, Sololá, y III vicepresidente de la asociación, Pedro Solis.
Solis planteó la misma duda que Siero en 2024: ninguno de los dos comprendía de dónde proviene el monto de Q6 mil 278 millones 232 mil que hay para distribuir entre los 340 municipios. El de Solis fue el único voto en contra del precálculo. “Considero que tenían que presentarnos en sí los criterios que utilizaron para poder llegar a tal monto y con base a eso trasladarlo a las municipalidades”, dijo.
Carlos Mendoza, titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), respondió que es la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas la que determina cuánto se distribuirá de acuerdo a los ingresos ordinarios.
Recordó, también, que el año anterior ya se había realizado un taller con la Anam y la dirección encargada para explicar esta misma duda. Ofreció lo mismo para el año corriente (2025). Hasta ahora, dice Mariajosé España, comunicadora de la secretaría, no se ha fijado fecha.
También tenemos esta nota: Encuentra aquí la asignación del situado 2025 para tu municipio
Los que recibirán más (y menos)
Según lo presentado en la reunión, de aprobarse en el Congreso el presupuesto para 2026, recibirán un incremento 259 municipalidades en su asignación del situado constitucional.
La Comisión del Cálculo matemático destacó a San Pedro la Laguna, Sololá, como la comuna que experimentaría el mayor incremento, con un 52 % más. Del otro lado del espectro, la municipalidad que recibiría menos (-24%), sería Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez.
La distribución de fondos disponibles, según el artículo 119 del Código Municipal, se divide de la siguiente manera:
- 30 % según la cantidad de pobladores de cada municipio
- 35 % se distribuye por igual a todas las municipalidades
- 25 % se da de acuerdo a los ingresos per cápita
- 10 % se otorga según el número de aldeas y caseríos.
Alcaldes no terminan de entender
Siero y Solis no son los primeros jefes ediles en cuestionar el monto total asignado para las municipalidades en el presupuesto anual.
En septiembre de 2024, Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, llegó a una citación con los diputados de la bancada Cabal en el Congreso para expresar su descontento con lo designado a las comunas. “Lo que estamos recibiendo ahorita es como una limosna del Gobierno central”, expresó en esa ocasión.
Ricardo Barrientos, experto en política fiscal y director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló en esa nota que el alcalde calculó mal al basarse en los ingresos totales del Estado y no en los ordinarios.
Explicó que estos últimos no se detallan en los reportes oficiales y que el Ministerio de Finanzas no publica su metodología de cálculo. Solo se sabe que se consideran ingresos ordinarios aquellos que no son extraordinarios ni tienen un destino legal específico.