Puerto Barrios y Jocotenango están entre las municipalidades que le apuestan al bienestar físico de sus vecinas a través de la zumba. Contratan a instructores para la tarea.

Por Jimena Porres
Según el World Obesity Atlas 2025 el 35% de las personas adultas en Guatemala viven con obesidad. Para 2030 proyectan que 8 millones de personas estarán por encima del Índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés).
Para combatir los efectos negativos que esto puede provocar, distintas municipalidades utilizan la zumba para crear comunidad entre las vecinas al tiempo que ejercitan y cuidan su salud.
Donde la imparten
La municipalidad de Puertos Barrios, Izabal, tiene el programa Zumba Municipal, la cual se unió a la Oficina de Deportes en 2022. Este año ofrecen horarios de lunes a jueves de 8:00 a 9:00 de la mañana; y de 16:30 a 17:30 horas. Las clases son gratuitas y las vecinas pueden encontrar más información en las redes sociales de la municipalidad.
Luis Sanabria es instructor desde hace tres años. Explicó que la zumba, al ser una actividad que requiere de pocos insumos e impacta a muchas personas es atractiva para las alcaldías. “Solo necesitamos un parque o salón y una bocina para tener una clase exitosa”. Señaló que la experiencia depende de la interacción del instructor y las participantes. “Nuestra principal responsabilidad es generar un ambiente cómodo y con mucha energía”.
En Jocotenango, Sacatepéquez, las clases están a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA) y la Dirección Municipal de la Mujer. La primera sede la inauguraron en marzo 2025 en la escuela Rafael Rosales y ofrece clases los lunes, martes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00; y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 20:00 horas.
Tenemos esta nota: Villa Canales gasta más de Q2 millones en ferias, celebraciones y actividades
El 23 de abril inauguraron la segunda sede en la escuela Jorge Mario Ramírez Mena con un horario de 17:00 a 18:00 horas los días lunes miércoles y viernes. Para la inscripción las participantes deben llevar su copia de DPI y de su boleto de ornato. Para finales de año tienen planes de inaugurar una tercera sede.
Este ejercicio ayuda a mantener un bienestar en la salud, especialmente la cardiovascular. “Al estar en constante movimiento soltamos el estrés y la ansiedad del día a día”, comentó. En su experiencia, la mayoría de personas que participan son mujeres de 30 a 50 años. “Como no hay un mínimo de edad para asistir, las madres se sienten cómodas de traer a sus hijos e hijas”.
La inversión
En Puerto Barrios, Miram Noemí Saravia Estrada está contratada como técnico deportivo desde 2022. Devenga un salario de Q5 mil 250 al mes por prestación de servicios profesionales.
Por su parte El Progreso, Jutiapa, contrató a dos instructores de zumba. Alexsis Fernando Escobar Cardona con un contrato de Q32 mil 400 al año. Y a Melvin Augusto Orozco Barrera por Q28 mil 200 también para el año.