Desde el lunes 11 de agosto, la municipalidad de Guatemala y transportistas se reúnen para lograr acuerdos. Lograron uno, la comuna no impondrán multas de hasta Q500 mil por obstruir vías.

Por Ana Valdez
La municipalidad de Guatemala y los transportistas llegaron a acuerdos. Entre otros, lograron anular la advertencia de la comuna de multarlos hasta con Q500 mil por obstruir las vías, confirmó el presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte, Augusto Toledo.
Se reservó si los acuerdos habían sido alcanzados en su totalidad en la mesa de diálogo que comenzó el lunes 11 de agosto. Aunque el presidente de la Gremial de Transportistas Extraurbanos (Gretexpa), Carlos Vides, dijo que mañana miércoles (13 de agosto) está pendiente de realizarse una última mesa de discusión.
Toledo coincidió en que sí habrá otra mesa en la que se discutirán los compromisos de los transportistas. Al ser consultado sobre el tema de las multas confirmó que se regularán por lo establecido en las leyes de tránsito. “La muncipalidad cedió en tanto no se demuestre dolo (engaño) en el bloqueo de las calles”, agregó.
“Creo que fue falta de comunicación entre las partes, los consensos llegaron por sí solos en la mesa de trabajo”, afirmó Toledo. Amilcar Montejo, vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) confirmó que la conferencia de prensa para anunciar las soluciones a la que ambas partes llegaron se realizará a las mañana jueves a las 11:00 horas.
Te recordamos esta nota: las multas de Q500 mil acercan a TuMuni y transportistas
Acciones tomadas
Los agremiados de la Coordinadora Nacional de Transporte publicaron un comunicado el viernes 8 de agosto, luego de los señalamientos de la comuna capitalina de provocar una decena de atascos simultáneos. El mismo le recordaron al alcalde que carece de una base legal para imponer multas de hasta Q500 mil.
En el mismo citaron la resolución del expediente 1705-2017 de la Corte de Constitucionalidad, la cual afirma que las municipalidades no están facultadas para emitir regulaciones respecto a las infracciones y sanciones. Las mismas se encuentran contenidas en la Ley de Tránsito y su reglamento, por eso, contravienen el principio de legalidad.
Pero “no fue necesario, la municipalidad está muy abierta al diálogo”, respondió Toledo al preguntarle si se había discutido en la mesa de diálogo la resolución de la CC. De acuerdo con Vides aproximadamente 100 mil camiones y tráileres ingresan cada mes a la ciudad capital, sin contar los que solamente van de paso hacia El Salvador, Honduras y México.