La municipalidad de El Chol presentó el proyecto como prioritario para prevenir deslizamientos y mejorar el acceso vial en el cruce de Lo de Reyes hacia Aguacó.

Por Paula Carranza
La municipalidad de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, construye un muro de contención a base de gaviones, una obra presentada como prioritaria para mejorar el acceso vial y garantizar la seguridad de los vecinos. Los trabajos se realizan en el cruce de Lo de Reyes hacia Aguacó.
El alcalde, Enrique Milián Pérez, explicó la inversión como parte de un plan de “transformación territorial”que, además de prevenir deslizamientos, busca “promover la conectividad y el progreso”. El jefe edil lleva dos períodos consecutivos al frente de la comuna, llegó con el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Aquí construimos unos muros enormes de gaviones. Esto lo hacemos con el ánimo de mejorar, de quitar el peligro. La idea es que los camiones puedan dar la vuelta sin problema en ambas vías”, declaró Milián en un video publicado en redes sociales de la municipalidad.

El detalle del gasto
Según los datos publicados en Guatecompras, el proyecto está registrado bajo el NOG 27213196 y contempla la compra de materiales como gaviones, piedrín y alambre galvanizado. La compra se adjudicó a Turbocon, S. A., el único oferente, por un monto de Q86 mil 500. Provee al Estado a través de municipalidades desde 2020.
El presupuesto se distribuye de la siguiente manera:
- Q40 mil por 100 metros cúbicos de gaviones
- Q42 mil para 200 metros cúbicos de piedra para relleno
- Q4 mil 500 para 300 libras de alambre galvanizado No. 14
Según el alcalde, para los habitantes de Lo de Reyes, el muro puede significar seguridad vial y mejor acceso. En este municipio de Baja Verapaz, seis de cada diez personas (62 %) son pobres, según los Mapas de Pobreza de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).