La escultura a cargo de Rasgos Geniales, Esculturas y Lienzos, costó de Q255 mil. La colocaron sobre una base de cemento en el jardín del palacio municipal de Quetzaltenango, donde sigue cubierta.

Por Mirna Alvarado
En el jardín del palacio municipal de Quetzaltenango hay una base de cemento cubierta con un plástico negro. Lleva casi un año así el monumento a Umial Tinimit Re Xelaju´j No´j, sin poder apreciar la obra que costó Q255 mil.
La junta de cotización aprobó adjudicar el proyecto el 13 de agosto de 2024 (NOG 23270403). El 19 de agosto se firmó el contrato entre la comuna y la empresa Rasgos Geniales Escultura y Lienzos. En 20 días a partir de entonces debían entregarla para develar la escultura en las fiestas de independencia, en septiembre 2024. Pero no fue así.
Los integrantes de la comisión de recepción y liquidación de la municipalidad solicitaron al concejo el acta de aprobación el 22 de noviembre de 2024. Era la liquidación del proyecto con lo cual se procedía al último pago a la empresa a cargo.
Guardan silencio
Katia Minera, alcaldesa interina y presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Educación Bilingüe, evitó brindar información sobre la escultura que mantienen cubierta.
Edgar López Morales, director del centro cultural Casa Noj, quien sugirió el proyecto ante el Concejo Municipal, dijo desconocer los motivos por los cuales no está a la vista la obra. También se consultó a la oficina de Comunicación Social, pero su directora, Michelle Licardie Bolaños, se encontraba fuera de la oficina. Al llamarla por teléfono, dijo: “yo no doy información por teléfono ni mensajes de WhatsApp”.
El representante de Rasgos Geniales, Escultura y Lienzos es Gustavo Enriquez Méndez Morales.
El único oferentes en el proceso de licitación. Por entonces tenía ocho meses de obtener la constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), que permite a las empresas y negocios ser Proveedor de Bienes, Suministros y Servicios del Estado.
Te recordamos la nota de hace un año: Monumento a reina indígena costará Q255 mil y estará en la alcaldía de Quetzaltenango