Las alcaldías están llamadas a mejorar la calidad del aire. Por ejemplo, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y ciudad de Guatemala entre las metrópolis con más contaminación.

Por Jimena Porres
Según la medición del Índice de Calidad del Aire (ICA) realizada por la empresa suiza IQAir, tres municipios de Guatemala se encuentran entre las 20 ciudades con mayor contaminación en América del Norte: Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y ciudad de Guatemala. En 2024 estuvieron en el rango de calidad Moderado, que a largo plazo puede provocar enfermedades respiratorias, daño del tejido pulmonar y hasta cáncer.
Gustavo Estrada Galindo, coordinador del departamento de salud del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), comentó que ha habido un abandono histórico en el tema de la calidad del aire. “Solo nos preocupa cuando los vertederos se queman”. Recordó que las personas le prestan atención cuando el vertedero que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), se incendia.
“Las alcaldías deberían estar preocupadas por esta información”, aseguró Estada. No solo por la gestión de los vertederos al aire libre que contribuye a la contaminación, también por el transporte público dentro del municipio. “Así como se preocupan por la calidad del agua, las municipalidades deberían involucrar entre sus prioridades la calidad del aire”.
Puedes leer: Sin causa oficial de incendio en AMSA
Según Estrada este es un clavo más del ataúd porque sigue sin existir un control de las emisiones de los automóviles. En 2013, el Congreso aprobó la Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero. La norma delegaba ciertas responsabilidades como regular las emisiones de gases invernadero en el transporte público colectivo e individual por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV). Pero no ha habido progresos desde 2018.
Avances en la nueva administración
Edwin Castellanos, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, informó que están en proceso de crear un nuevo reglamento. Los escapes de los vehículos emiten dióxido de carbono y óxidos nitrosos, los primeros contribuyen a los gases de efecto invernadero que deberían estar normados; los segundos no entran dentro de estos gases pero igual deberían estar normados para atender la calidad del aire. En el reglamento que están trabajando buscan regular ambos.
Castellanos comentó que la calidad del aire es una prioridad para esta administración. “Hemos invertido en estaciones de monitoreo de calidad del aire para la capital. Hay una en la avenida Roosevelt que está en proceso de calibración”. Los datos serán públicos en el sitio web del MARN. También han fortalecido el laboratorio, al inicio solo había una persona sin el equipo correcto para trabajar. Contrataron a otras cuatro personas e invirtieron en equipar el laboratorio.
Para Castellanos las municipalidades, especialmente de zonas urbanas, serán aliados estratégicos para obtener datos sobre la calidad del aire. “Es una necesidad para las áreas urbanas del país, por la cantidad de vehículos que circulan”.