Microempresaria da empleo a retornados

Se trata de un negocio informal ubicado en la zona 1 que ofrece bolsas y mochilas.

 

Foto: Lesbya Espinal

 

Por Lesbya Espinal

Vilma Violeta Pérez Hernández es una mujer de 73 años y microempresaria. Hace 34 años comenzó su negocio, una venta callejera de gorros, y hoy emplea a dos personas que fueron deportadas de Estados Unidos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El puesto donde vende carteras y bolsones está ubicado en la 18 calle y 7 avenida de la zona 1. Desde hace seis años la acompaña Telma Díaz y desde hace seis meses, Martín Velásquez. La primera la ayuda a atender a los clientes y el segundo trabaja media jornada. Es el encargado de sacar y guardar la mercadería.

En 1993, Vilma ofrecía los productos en la 9 avenida frente al Antiguo Ferrocarril. Su esposo y sus cuatro hijos –Carolina de 8, Carlos de 7, Yahaira de 5 y Telma de 3 años de edad– la acompañaban todo el día. Un año después hizo un préstamo de Q500 a su hermana para crear su microempresa.

Telma Díaz es quien la acompaña en la venta y tiene un sueldo de Q2000 mensuales. Ella regresó al país hace seis años. Vivió 11 meses en Izabal, luego migró a la ciudad capital y desde hace cinco años trabaja en la venta de bolsas.

Martín Velásquez tiene seis meses de laborar con ellas. Él recibe Q1200 ya que no labora tiempo completo, solo 2:30 horas por la mañana y 2:30 por la tarde para sacar y guardar la mercadería. Este trabajo le ha permitido integrarse de nuevo al contexto guatemalteco después de vivir 25 años en Estados Unidos.

Él regresó hace 18 meses y vive en la zona 1 donde alquila un cuarto. Vive solo. Su esposa y dos hijas están en el Norte.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...