Distintas organizaciones y entidades públicas unen esfuerzos para prevenir amenazas en la cuenca del río La Pasión.

Por Ubaldo Ventura
La Mesa de Restauración Forestal de la cuenca del río La Pasión se reunió de manera extraordinaria para socializar los avances en materia de conservación del Parque Nacional El Rosario, ubicado en el municipio de Sayaxché, Petén.
Este parque, administrado por el Instituto Nacional del Bosque (Inab) desde 1982, es una de las áreas protegidas del departamento. Con anterioridad estuvo a cargo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Ganadería, en inglés), que analizó la producción de madera en la región, explicó Edgar Nájera, guardarrecursos del instituto.
Una alianza de instituciones
De acuerdo con Bernardino Barrientos, integrante de la Asociación para el Desarrollo Integral de la cuenca del río La Pasión, se acercaron a entidades públicas y privadas, así como a organizaciones civiles que tienen relación con el ambiente. Con todas ellas buscaron alternativas para promover el turismo en una zona afectada por la contaminación de las aguas.
Entre las entidades identificadas figuran la municipalidad de Sayaxché, el Inab, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los ministerios de Agricultura y de Educación, Arcas, Pro-Petén, la asociación Naturaleza para la Vida (NPV), FAO, GYZ (Alemania), Heifer Internacional y la Gremial de Palmeros. Todas forman parte de la mesa de restauración forestal.

Con el mismo objetivo
Rafael Ceballos, director subregional de Sayaxché, Complejos 1 y 2 del Conap, señala que el esfuerzo de la mesa ha permitido conservar el Parque Nacional El Rosario. Se trata de área de 1,079 hectáreas conformadas por bosques, la laguna El Rosario y la cuenca del río.
Los recursos gestionados se invirtieron en colocar cámaras en lugares vulnerables del parque, realizar rondas para evitar el ingreso de cazadores y leñadores, y en la instalación de letreros y señales en la carretera que lo atraviesa.
Desde octubre de 2024, la coadministración del Parque Nacional está a cargo de Arcas. La asociación monitorea las especies que son atropelladas en la ruta que conduce del municipio de Sayaxché hacia Raxruhá, Alta Verapaz. En sus registros de este año figuran más de 75 especies como tacuazines, monos, serpientes, zorrillos, osos hormiguero y armadillos.

Esta nota es producto del Diplomado Fundamentos de la Conservación de la Naturaleza, apoyado por la Fundación Luis von Ahn y Defensores de la Naturaleza, coordinado por Laboratorio de Medios. Los autores son los responsables del contenido.