El lunes 11 de agosto re reunirán para encontrar solución a los atascos provocados por camiones y tráileres como el del el último miércoles 6 de agosto (2025).

Por Ana Valdez
Las aparentes fallas mecánicas de diez camiones y tráileres de manera simultánea el miércoles 6 de agosto, provocaron el caos vial en las entradas a la ciudad de Guatemala. La municipalidad amenazó por obstruir el paso. Por eso, transportistas y autoridades municipales se reunirán el lunes 11 para buscar una solución.
La municipalidad de Guatemala emitió un comunicado en el que anunció que el alcalde Ricardo Quiñónez instruyó al Juzgado de Asuntos Municipales para imponer multas de hasta Q500 mil a estos camiones. “Esta medida tiene como objetivo prevenir futuras interrupciones, exigir responsabilidad a los causantes y garantizar que asuman las consecuencias establecidas”, puntualizó la comuna.
Cada día, el transporte pesado realiza un promedio de tres mil viajes diarios a la ciudad en días hábiles. “Como mínimo unos cinco tráiler o camiones están involucrados en hechos vehiculares”, indicó Amilcar Montejo, director de comunicación de la Empresa Municipal de Transporte (Emetra).
🚨COMUNICADO OFICIAL 🚨
— MuniGuate (@muniguate) August 6, 2025
Obstruir las vías principales de la ciudad afecta a miles de vecinos.#TráficoGT #TránsitoGT #MuniGuateAlFrente @PMTMuniGuate pic.twitter.com/qqkoVJE7M9
Transportistas hablan
La Coordinadora Nacional de Transportes emitió hoy un comunicado en rechazó a los señalamientos hechos por la municipalidad. “Lo que parece ser una satanización del Transporte Nacional, innecesaria y con posibles intereses mediáticos que pueden distraer a la población de otras situaciones que merecen la urgente atención de las autoridades municipales”, se lee.
La postura oficial de los agremiados es que el alcalde carece de una base legal para imponer multas de hasta Q500 mil. En su defensa, en el comunicado se cita la resolución del expediente 1705-2017 y cita que las municipalidades no están facultadas para emitir regulaciones respecto a las infracciones y sanciones. Las mismas se encuentran contenidas en la Ley de Tránsito y su reglamento, por eso, contravienen el principio de legalidad.
“La municipalidad de Guatemala debe abordar las diferentes causas del congestionamiento vehicular, como el mal estado de muchas calles en la ciudad capital que dañan vehículos en llantas y tren delantero (…) abordar la falta de vías de acceso y smplist las existentes”, enumera entre otras razones el comunicado de los transportistas.

También tenemos nota: Neto Bran responsabiliza a semáforos inteligentes de la MuniGuate de provocar tráfico en Mixco
Al ser consultado sobre las razones por las que este tipo de transporte se queda varado constantemente, Montejo respondió: “hay muchas razones, solo que hay casos que provocan dudas. Son los que se deben analizar y determinar la verdadera razón de obstaculizar un tramo álgido”.
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, también se pronunció al respecto. “La ley es la ley y se tiene que cumplir no estamos aquí para satisfacer a un sector. Aquí estamos para velar por el bien común porque todos los guatemaltecos reciban un trato preferencial”, dijo.