Por orden de juez, el MP debe desalojar la propiedad que será devuelta a Alejandro Sinibaldi. La Antigua Guatemala no cobrará renta por lugar que cedió al ente investigador.

Por Ana Valdez
La Fiscalía de Distrito de La Antigua Guatemala ocupó desde 2018 “La Casa Noble” en ese municipio. Así se le conoce a la propiedad que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, recuperó después de un litigio que venía desde 2017 cuando se le inmovilizó como parte de un proceso legal de extinción de dominio.
“El cambio responde a que el inmueble era de carácter provisional. Conforme a una resolución emitida por el órgano jurisdiccional, deberá devolverlo tras solventarse el proceso de extinción de dominio al que estaba sujeto”, explicó Luis Ortiz, comunicador del Ministerio Público.
El inmueble estaba relacionado a un caso de corrupción del exfuncionario. El 19 de mayo, un juez ordenó devolverle la casa. Los empleados de la fiscalía se mudarán a su nueva ubicación en el Centro de Servicios del Mercado Municipal, gracias a un convenio interinstitucional con la comuna antigüeña.
De forma “temporal y gratuita”
El Ministerio Público ocupará “de forma temporal y gratuita” las instalaciones, indicó el vocero de la municipalidad, Carlos Godoy. El comunicado de la alcaldía precisa que será por dos años. “No se trata de un convenio exclusivo con el MP, ya que al concluir el plazo otra institución interesada puede solicitar (la propiedad)”.
Al preguntarle a Godoy si dicho convenio vería afectado en caso surja en ese lapso una investigación judicial contra la comuna de La Antigua Guatemala, respondió: “hasta ahora la municipalidad siempre ha respetado los procesos legales. Actuamos apegados a la ley y al derecho de defensa”.
“Es atribución del Concejo Municipal aprobar convenios y acuerdos de cooperación con entidades u organismos públicos nacionales mediante el acta número 057-2025”. El vocero se refirió a la sesión del 16 de mayo de 2025, punto sexto, numeral 6.1.
Te recomendamos esta nota: Alcalde de La Antigua se defiende de acusaciones ante jueza pesquisidora

Las instalaciones otorgadas a la fiscalía fueron recuperadas por la alcaldía después de un proceso legal que comenzó en febrero de 2025 cuando se percataron que los ocupantes de los locales utilizados como bodegas carecían de contratos de arrendamiento. Lo descrito constituye una violación al reglamento municipal.
El cambio de ubicación de las oficinas del MP acercará los servicios legales a los antigüeños, dijo Godoy. Coincide con Ortiz, el comunicador del MP. “La nueva sede se encuentra en un punto más céntrico, lo cual facilitará el acceso a los servicios de justicia, mejora la atención ciudadana y contribuye a una respuesta más eficiente”.