Los vecinos de La Antigua Guatemala no podrán asistir a las sesiones en vivo. La comuna argumenta que se trata de una disposición “interna y funcional” que no debe involucrarlos.

Por Ana Valdez
La Antigua Guatemala rechazó los memoriales de vecinos que se pronunciaron en contra de que el concejo celebre sesiones virtuales o híbrida. La comuna argumentó que los promotores de los recursos no acreditaron demostrar un interés legítimo en el procedimiento que originó la aprobación de la resolución municipal.
El 4 de abril (2025) el concejo municipal autorizó en el punto tercero del acta 007-2025 dicha resolución que exime a la corporación de realizar sesiones presenciales. Cinco vecinos a título personal presentaron memoriales para manifestarse en contra y preservar su derecho de asistir a las sesiones.
“La municipalidad rechazó in limine la semana pasada estos recursos porque en su opinión los vecinos no son interesados directos”, afirmó el concejal IV, Diego Arriola.
Arriola y Beatriz Vásquez, concejal V, ambos del partido Todos, fueron los únicos en oponerse a la resolución por medio de la cual se autoriza la celebración de sesiones en forma virtual o híbrida. “Por un tema de transparencia las sesiones de concejo deben ser abiertas al público. El Código Municipal establece que deben realizarse en un edificio municipal”, citó Arriola.
Para evitar confrontación
Susane Brichaux, una de las vecinas inconformes, señaló que las sesiones virtuales no están normadas en el Código Municipal, aunque por las limitaciones de aforo y movilidad, se emplearon durante la pandemia.
“No es un procedimiento normado y puede intervenir en la eficiencia de ejercer cargos en los síndicos y concejales. Además, violentan el ejercicio ciudadano porque los vecinos ya no podrán asistir a las sesiones que son de carácter público”, dijo. “Varios vecinos interpusimos recursos y aunque no hemos sido notificados sabemos que fueron rechazados in limine. Seguimos en el análisis de acciones legales”.
Arriola, el concejal, recordó que incluso antes de la pandemia las transmisiones en línea de las sesiones se hacían en la comuna. “Creo que en el fondo el alcalde y el concejo buscan evitar confrontaciones con grupos o vecinos inconformes con ciertas disposiciones”, afirmó.
Tenemos esta nota: La Antigua cede por dos años locales para instalar fiscalía distrital
En la resolución del concejo municipal compartida por Arriola se lee que la disposición: “constituye un acto administrativo de carácter interno, organizativo y funcional, emitido en ejercicio de la autonomía constitucional de los gobiernos municipales consagrados en los artículos 3, 9, 33,35,38 y 42 del Código Municipal”.
El vocero de la municipalidad, Carlos Godoy, indicó que la medida se tomó por razones de seguridad debido a las manifestaciones ocurridas recién. “En las últimas semanas se ha visto una cantidad de manifestaciones relacionadas con el plan de movilidad, en un par de ocasiones vinieron a manifestar pero de manera no pacífica. Incluso el concejo fue encerrado”.
Aunque se cambió la sede para sesionar las protestas se repetían. “Asó que por cuestiones de seguridad el concejo autorizó la decisión y sí, los recursos fueron rechazados”, confirmó.