Los expertos identifican áreas de riesgo para tres días, aunque la onda ciclónica que ingresó por la costa de Jutiapa podría reconfigurar el mapa de ríos y ampliar el número de inundaciones.

Por Ana Valdez
El mapa de pronóstico de crecidas de ríos por precipitación indica qué capacidad tiene de soportar lluvia, según sus antecedente. Es información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), útil para anticipar qué se puede esperar.
La Franja Transversal del Norte, parte del área del río Motagua, las cuencas de Chiquimula, Zacapa y el sur occidente son zonas con crecidas repentinas de ríos, explicó Giovanna Pérez, departamento de hidrología.
Las zonas marcadas con ojo son de alto riesgo, donde la cuenca llegó a su máxima capacidad de precipitaciones al momento de elaborar el pronóstico para tres días. Estas imágenes abarcan del 16 al 18 de junio, pero debido al evento ciclónico que se espera esta semana, el número de crecidas podría cambiar rápidamente, advirtió Pérez.

Más lluvia miércoles
César George, jefe del área de metereología del Insivumeh, indicó que el sistema de precipitación sobre el territorio, esta semana se mueve en contra de las manecillas del reloj. Los mantos de nubes ingresaron por la costa de Jutiapa y se mueven hacia el centro del país con dirección a la frontera con México.
“Si se acerca al suroccidente generaría más lluvia en la costa de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos”, enumeró George. La temporada de huracanes 2025 podría estar marcada por la formación de entre 27 y 31 tormentas tropicales en Guatemala.
“Es muy importante que todos los municipios en esas áreas estén atentos hasta el miércoles pues es donde se esperan mayores cantidades de lluvia”, anticipó.
Tenemos esta nota: Puente Chitá en Mazatenango lleva seis meses de atraso