Equipos de tres municipalidades trabajan para despejar el derrumbe en la cuesta entre la Hincapié y Boca del Monte que hasta ahora ha colectado 70 camionadas de tierra en Villa Canales. Si las lluvias continuan se mantendrán cerrado el paso.

Por Ana Valdez
La época lluviosa dejó del 19 de abril a la fecha (23 de septiembre) a 5 mil 699 familias damnificadas, 121 albergados, 42 heridos, cuatro desaparecidos y 46 fallecidos, según los datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hay 1 mil 935 viviendas en riesgo por las condiciones del clima y hasta ahora se han detectado 4 mil 941 con daño moderado y 213 severo. Los departamentos más afectados por las emergencias son: Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez, Chiquimula y Huehuetenango.

Deslave afecta a tres municipios
Las municipalidades de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Canales trabajan para paliar la crisis ocasionada por el deslave en el km 11.5 en las cuestas entre la avenida Hincapié conexión con Boca del Monte. Un árbol cayó junto con cables de un poste de energía eléctrica bloqueó por completo tres carriles en ambos sentidos de del camino.
La municipalidad de Villa Canales anunció que el paso podría quedar liberado este martes (23 de septiembre) a las 15:30 horas donde ocurrió el derrumbe. Pero si las lluvias se intensifican la ruta podría cerrarse por completo para evitar una tragedia, confirmó el alcalde, Ramiro Rivera. Hasta el momento ha recolectado 70 camionadas de tierra.
El jefe edil sugirió cuatro pasos alternos.
- El primero abarca la ruta Atanasio Tzul, VAS y Boca del Monte.
- El segundo por Avenida Petapa, Villa Hermosa y Ecocentro.
- El tercero Carretera a El Salvador en dirección hacia la VAS para quienes se dirigen a La Cuchilla, Jocotillo y Colmenas.
- El Cuarto carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula en dirección a Boca del Monte.
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, estimó que normalmente el paso de vehículos en su jurisdicción es de 16 mil. Este. Martes la cantidad creció cinco veces más debido al desfogue del tráfico generado por el deslave.
Familias serán trasladadas
Un total de 17 familias que viven en el sector conocido como asentamiento de la zona 2 de Boca del Monte, cercanos al derrumbe, serán trasladados a la lotificación en construcción el Sagrado Corazón, confirmó el alcalde de Villa Canales.
La casa donde fue rescatado un perro que permanecía atado y que milagrosamente se salvó (en redes sociales se puede ver el video) no tenía permiso de construcción, dijo Rivera. “Las familias que invaden terrenos y construyen sin autorización en lugares inseguros se exponen a esta clase de situaciones”, agregó.
