En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, conversamos con Allan Martínez, subdirector de Incendios de Conred, y Valeria Urízar, vocera de la SE-Conred.

Por Gabriela Sosa
Guatemala atraviesa una temporada crítica de incendios forestales. De acuerdo con Allan Martínez, subdirector de Incendios de la Dirección de Comando de Incidentes de Conred, en lo que va del año se han registrado 1,691 siniestros, lo que ha provocado la pérdida de miles de hectáreas de bosques y áreas protegidas en varias regiones del país.
Para hacer frente a la emergencia, la institución ha desplegado a 450 brigadistas, quienes trabajan en condiciones adversas por el difícil acceso a los lugares afectados y las condiciones climáticas. Martínez explicó que la mayoría de los incendios son provocados por el hombre, sobre todo humano a causa de quemas agrícolas sin control.
Por su parte, Valeria Urízar, vocera de la SE-Conred, llamó a la población a colaborar en la prevención y a denunciar cualquier conato de incendio. Señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y comunidades es esencial para disminuir los riesgos y reducir el impacto ambiental y social de esta temporada.
En este video encontrarás más información:
Esta nota puede ser de tu interés: Detección y respuesta rápida: la clave para combatir incendios forestales
Esta nota es producto del Diplomado Fundamentos de la Conservación de la Naturaleza, apoyado por la Fundación Luis von Ahn y Defensores de la Naturaleza, coordinado por Laboratorio de Medios. Los autores son los responsables del contenido.