Una sala de apelaciones revocó la sentencia absolutoria que había sido dictada a favor de Víctor Alvarizaes, exalcalde de Santa Catarina Pinula.

Por Ana Valdez
La Sala Tercera de Apelaciones condenó a 12 años y 6 meses de prisión a Víctor Alvarizaes, exalcalde de Santa Catarina Pinula. Además, debe pagar una multa de Q50 mil a razón de Q100 diarios.
Los magistrados revocaron la sentencia absolutoria que el Tribunal Undécimos de Sentencia Penal había dictaminado en noviembre de 2024. Consideró que el exjefe edil debe ir inmediatamente a prisión; cometió el delito de peculado por sustracción durante el proceso de campaña por la alcaldía contra el actual alcalde, Sebastián Siero.
Según la acusación del Ministerio Público (MP), en 2019, Alvarizaes utilizó Q145 mil 438 provenientes de los fondos municipales para organizar una campaña negra para lo cual contrató a una empresa.
Hubo denuncia
Siero, siendo concejal V durante la administración de Alvarizaes, se opuso a la contratación de una empresa para manejar las redes de la alcaldía. Lo denunció. Dijo que la comuna cuenta con una unidad de comunicación social lo cual duplicaría el gasto en ese rubro.
La misma sala resolvió que Luisiño Sánchez, exvocero de la referida comuna, también fue absuelto en el mismo caso, él quedó en libertad.
En agosto de 2024, el Juzgado Quinto Penal, clausuró provisionalmente un cuarto caso en contra Alvarizáes en el que la fiscalía lo acusó de supuestamente haber utilizado una celebración del Día de la Madre para promocionar su imagen. Sucedió cuando fue candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en 2015.
Te recordamos esta nota: Alvarizaes gana un punto, pero aún no puede cantar victoria