Esvin Fernando Marroquín Tupás, del partido Vamos, aceptó los cargos por los que fue extraditado a Estados Unidos. Al exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, lo acusan de delitos relacionados al narcotráfico.

Por Pilar Rodríguez
En medio del último año de gobierno de Alejandro Giammattei (2023) y finales de las elecciones generales, la esfera municipal vivía su propia turbulencia: Esvin Fernando Marroquín Tupás, exalcalde de Cuilapa, fue capturado por vínculos con el narcotráfico, según acusaciones del gobierno de Estados Unidos.
En 2025, Marroquín Tupás se declaró culpable el 18 de agosto del año en curso. “Fabricó y distribuyó cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía cocaína, con la intención de distribuirla en los Estados Unidos”. Todo esto según los archivos judiciales de ese país.
La pareja del extraditado: alcaldesa
La denuncia hecha el 8 de octubre de 2019 no detuvo a Marroquín Tupas de presentarse en la papeleta rosada en las elecciones de 2023. Lo que sus votantes no sabían, era que al marcar su casilla, llevaban a Mary Flor Morales al poder. Morales se presentaba como la pareja del alcalde.
Sin embargo, en un contrato firmado por la misma jefa edil, se muestra como soltera.

Vamos (extraditado) a EEUU
Marroquín Tupás se suma a la lista de sus compañeros de partido que son requeridos por el sistema de justicia de Estados Unidos.
Como Ojoconmipisto reportó anteriormente, en abril de 2024, los hermanos Roderico y Exadillas Ramos, alcaldes de los municipios de El Rodeo (parido Podemos) y Esquipulas Palo Gordo (partido Vamos), San Marcos, fueron requeridos por la justicia de Estados Unidos. Ambos son reclamados por una corte de California.
Otros jefes ediles ya extraditados son Erik Salvador Súñiga Rodríguez, de Ayutla, ya fallecido; y Carlos Danilo Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, quien también fue extraditado.

Tenemos esta nota: Exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa será extraditado