En Lanquín y Panzós, Alta Verapaz, el 99.4 % de su población vive en condiciones de pobreza, según mapas elaborados por la Segeplan.

Por Jimena Porres
Alta Verapaz es el departamento con los municipios más pobres: Lanquín y Panzós. Según los Mapas de Pobreza presentados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en Lanquín el 99.4 % de su población vive en condiciones de pobreza. Sus habitantes viven con Q224 al mes. Mientras que sus autoridades municipales ganan casi 150 veces más.
Edin Rolando Pop Choc, electo por primera vez con el partido UNE, recibe un salario total de Q41 mil 250 al mes. Incluye su sueldo base, gastos de representación, bono incentivo y dietas por asistir a sesiones del concejo.
Te recordamos: Panzós y Lanquín, Alta Verapaz son los municipios más pobres
Por su lado, los miembros del concejo municipal reciben Q2 mil 500 por cada sesión a la que asisten. A través de una solicitud de información pública, la alcaldía indicó que tienen entre cinco a ocho reuniones mensuales. Por lo cual devengan de Q12 mil 500 a Q20 mil al mes.
En Panzós las personas viven con Q348 al mes. A la vez que su alcalde Jorge Choc Ac, electo por el partido UNE, lo hace con Q54 mil 506. Los concejales reciben Q2 mil 275.80 por cada sesión del concejo a la que asisten. Al mes perciben Q18 mil 206.40 por las ocho veces que sesionan.
Municipalidades no entregan información
De los 17 municipios de Alta Verapaz, solo uno tenía toda la información disponible: San Pedro Carchá. Informa la cantidad de reuniones del concejo municipal, lo que recibe cada autoridad por asistencia, y el salario y bonificaciones del alcalde, Erwin Alfonso Catún Maquín. Este es su segundo período no consecutivo.
Para conocer la información del resto, Ojoconmipisto realizó solicitudes de información pública, pero solo 13 cumplieron.
Tactic no entregó lo requerido. Justificó que “la información en la forma solicitada no existe en los archivos de esta dependencia municipal”. De acuerdo a la primera supervisión de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai), a cargo del Procurador de Derechos Humanos (PDH), esta alcaldía tiene un nivel de cumplimiento de 56.41 puntos. La colocaron en el rango de “deficiente”.
Por su parte las comunas de Tamahú y Santa María Cahabón no respondieron a la solicitud. Están en los rangos de “deficiente”, “aceptable” y “bajo”.
Te recomendamos esta conversación