Los Consejos de Desarrollo de Mixco y San Marcos la Laguna son los que menos ejecutan. Significa que los sistemas de agua potable, pluviales y alcantarillado continuarían sin llegar.

Por Alejandro De León
Cada año, las municipalidades en conjunto con las gobernaciones departamentales planifican obras para recibir recursos del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode). Es dinero que se emplea principalmente en el abastecimiento de agua a todas las municipalidades, construcción y mantenimiento de escuelas y hospitales, alcantarillado, y calles.
Según el Tablero de Ejecución de las Transferencias a los Concejos de Desarrollo Urbano y Rural del Minfin, en 2024 se registró la peor ejecución y desembolso presupuestario del Siscode desde 2015. De los Q6 mil millones 421 millones vigentes, se desembolsaron Q3 mil millones 347 millones, es decir, 52.19 % del monto total. En comparación con años anteriores de hasta el 90% del monto total.
En este caso mencionó que otros años cerraron hasta con 90% de ejecución y en 024 se cerró solo con el 52.19%. Estos recursos económicos los transfiere el Minfin a los Concejos Departamentales de Desarrollo (Codede), quienes posteriormente trasladan a las municipalidades para que ejecuten las obras.
Los que ejecutaron menos
Según el Control de Desembolsos y Transferencias a los Codede (Codet), en 2024 Quetzaltenango fue el departamento que menos ejecutó con relación a las transferencias realizadas por el Minfin. Tenían vigente Q287 millones 024 mil de los cuales obtuvieron Q136 millones 932 mil y ejecutaron Q69 millones 651 mil.
Es decir, el 50.87 % del monto que tenían en mano para obras, y 24.27% de su presupuesto total.
A nivel municipal, Mixco fue uno de los municipios que menos ejecutó su presupuesto, a pesar de contar con la transferencia realizada por parte de gobernación departamental.
Se contactó a las direcciones de planificación (DPM) de cinco municipalidades con los porcentajes más bajos en ejecución. No brindaron respuestas claras acerca del la baja ejecución.
En Concepción Las Minas, Chiquimula, dijeron que por ser proyectos multianuales los fondos quedan en reserva ya que cada año los ejecutarán. Sin embargo, solo dos de siete proyectos han sido ejecutados desde 2023.
San Miguel Acatan, Huehuetenango, mencionó que no realizaron la planificación a tiempo por motivos internos. En consecuencia, los fondos tardaron en gestionarse y trasladarse. San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, comentó que esta información se puede brindar únicamente a través de una entrevista presencial al alcalde.
En Mixco no se logró contactar a ninguno de sus trabajadores de su DPM. Y en San Marcos la Laguna, Sololá, cuentan con un solo número telefónico para todas las dependencias y este se encuentra deshabilitado.
Tenemos esta nota: Codet, la herramienta para la transparencia en los aportes a los Codede
Según Linsleyd Tillit, experta en temas del Siscode, menciona que en 2024 hubo tres razones que complicaron la ejecución de obras:
- Cuestiones políticas, por temas burocráticos el gobernador no solicita al Minfin el traslado de fondos o que el propio gobernador no traslade los fondos a la comuna.
- Temas financieros, las municipalidades no cuentan con la cantidad líquida necesaria para ejecutar su obras y prefieren que se acumule para el otro año.
- Temas de planificación que las municipalidades no cuentan con recurso humano capacitado y el mejor asesoramiento técnico para realizar todos los procesos.
“Las comunas deben realizar al menos 300 pasos para la planificación y aprobación de obras por lo que este es el principal reto antes de adquirir el financiamiento”, añadió.
Panorama para 2025
Para 2025 se aprobaron Q12.2 mil millones de quetzales destinado a los Consejos de Desarrollo. Únicamente se ha registrado el desembolso de Q372 millones 322 mil, eso es el 3.3 % del presupuesto total.
El mapa del Codet indica que de los 22 departamentos solo Escuintla y Sololá ejecutaron más del 67 % de los fondos recibidos por el Minfin. En tanto El Progreso registra una ejecución del 44.49 %, los demás departamento registran una ejecución menor al 33%.

Tillit comenta que no se ejecutará el presupuesto total y que para poder avanzar, las municipalidades tiene que recibir asesoría y apoyo por parte de la presidencia para poder estructurar debidamente sus propuestas y proyectos.
También mencionó que parte del aumento presupuestario se debe a fines políticos y que muchos actores están detrás de ese dinero.
El funcionamiento
El Sistema de Concejos de Desarrollo funciona en cinco niveles:
- 1. Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur): promueve y formula políticas de desarrollo a nivel nacional.
- 2. Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur): se divide en ocho regiones: Metropolitana, Norte, Nororiente, Suroriente, Central, Suroccidente, Noroccidente y Petén. Promueve y supervisa el desarrollo de los proyectos a nivel regional de los consejos departamentales.
- 3. Consejo Departamental de Desarrollo (Codede): apoya a las municipalidades y da seguimiento a la ejecución de proyectos de la comunas.
- 4. Consejos Municipales de Desarrollo (Comude): coordina en conjunto con los consejos comunitarios los proyectos para realizar las solicitudes y lleva el registro de los consejos comunitarios.
- 5. Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode): es la primera instancia de participación ciudadana, acá se formulan los proyectos comunitarios en coordinación con la municipalidad, también supervisan en primera línea la ejecución física y financiera de las obras.
Te sugerimos esta nota: Nuevo tablero muestra fondos de Consejos de Desarrollo por municipio
El funcionamiento depende de todas las entidades mencionadas, cada engranaje debe estar en coordinación y comunicación para permitir la ejecución de las obras.
“Para asegurar un correcto funcionamiento se debe promover la fiscalización y la auditoría por parte de la población. Son fondos distintos a los propios de las municipalidades, específicos para obras y proyectos de desarrollo”, mencionó Tillit.
*Esta nota forma parte del programa de Sostenibilidad de Ojoconmpisto. El Ministerio de Finanzas nos apoya en esta ocasión.