Tiene disponibles más de Q82 millones para ejecutar obras en 2025, pero El Estor, Izabal, únicamente ha ejecutado el 0.63 % de esos fondos.

Por Jimena Porres
El Estor, Izabal, publicó seis concursos para diversas obras de infraestructura en el portal Guatecompras. Estas fueron solicitadas por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Codede) del municipio.
Según el portal de Control de Desembolsos y Transferencias a los Codede (Codet), El Estor tiene vigente Q82 millones 020 mil 309 para proyectos y solo ha ejecutado Q513 mil 924, el 0.63 %.
Puedes leer: Municipalidades no saben planificar de forma eficaz
Los Cocodes realizaron las solicitudes entre febrero 2024 y marzo 2025. De acuerdo al Siprocode la alcaldía ha presentado siete proyectos en lo que va del año. Uno de educación, dos por calles en áreas rurales, tres por caminos rurales y uno de puente vehícular. Los siete ya fueron aprobados, otros siete que esperan su aceptación.
En Guatecompras la comuna ha adjudicado cinco compras directas (NOG). Cuatro son por arrendamiento de inmuebles y una por construcción de puente colgante peatonal.
Los proyectos
La primera solicitud es por la construcción de un edificio de educación superior para el barrio San Francisco, cuenta con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Constará de cuatro aulas, oficinas administrativas y un salón para laboratorio. El área será de 400 metros cuadrados. Según la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto costará Q4 millones 200 mil.
Las aldeas Chichipate y Caxlampon pidieron mejorar caminos rurales en sus territorios. Cada uno tiene asignados Q4 millones 262 mil 794 y por 2 kilómetros de concreto de alta resistencia.
Los Cocodes del barrio La Coroza y la aldea Nueva Esperanza solicitaron el recapeo de calles principales. El primero solicitó colocar pavimento, alcantarillado con tubos de concreto en dos kilómetros. El objetivo es mejorar también el drenaje existente, para esto asignaron Q15 millones. En Nueva Esperanza la pavimentación será de tres kilómetros cuadrados por Q2 millones 144 mil 255.
Escucha nuestra conversación:
Por último, el Cocode del barrio Los Cerritos requirió la ampliación de 200 metros cuadrados de una escuela primaria. La infraestructura incluye aulas, servicios sanitarios, corredor y rampa de acceso para personas con discapacidad. Así mismo la equiparán con escritorios, cátedras con sus respectivas sillas, pizarrones y estantes metálicos. El proyecto tiene asignado Q1 millón 050.
Con estos seis concursos la comuna ejecutaría Q30 millones 680 mil 043. Esto representa el 37 % de su presupuesto vigente.