El entierro en Guatemala de Miguel Ángel Asturias ya es noticia, aunque aún no sucede. Una historia distinta a cuando pasó su primera inhumación.

Por Carmen Valle
“Nosotros queremos tomar la decisión de que Miguel Ángel Asturias descanse un tiempo en París (…) ante la enajenación de la patria y el sojuzgamiento de su pueblo, ese amado pueblo que determinará el día adecuado para su retorno”, escribía Gisella Paz y Paz en el diario Impacto el 12 de junio de 1974. Ese día del que hablaba llegó y ahora ocupa los titulares, pero los medios no respondieron igual cuando Asturias recién murió.
Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid, España. Los diarios de esa época cubrieron la noticia. Prensa Libre, El Imparcial, La Hora, El Gráfico e Impacto contaron la causa de muerte, en qué hospital y en qué ciudad, pero solo el último hizo publicaciones el supuesto día del entierro.

Para empezar, nadie sabe
El 12 de junio de 1974, dos días después de la muerte de Asturias, El Imparcial publicó que lo enterrarían en París, Francia. Contó cómo las autoridades francesas decidieron, por unanimidad, hacer una concesión a la embajada guatemalteca, y así él descansaría en el mismo lugar que Chopin, Molière, Honorato de Balzac y Alfredo de Musset.
Aun así, anticipaba, “el entierro será dentro de unos diez o 15 días”, sin precisar las fechas porque la familia aún debía realizar trámites. Tres días más tarde, Prensa Libre contaba que sería el 18 de junio, pero en su ejemplar del 18 no hubo noticia de esto. Tampoco el 19, el 20, el 21 ni ningún día posterior en junio o julio.

Impacto, por su parte, anunciaba el 12 de junio que ese mismo día sepultarían a Asturias en París. Esta nota se copiaba de la Agencia Alemana de Noticias e incluso contaba cómo el 11 de junio los restos seguían en España y eran velados en la Clínica de la Concepción.
El 12 de junio también se publicó en Impacto la columna de Gisella Paz y Paz, así como las de Marta Pilón, Enrique Hidalgo de Bizkarrondo, Humberto Solórzano y Tuncho Granados. Unos preguntaban por qué se enterró a Miguel Ángel Asturias fuera de Guatemala. Otros respondían por qué creían que era mejor dejar sus restos en París.

El 18 de junio
Llegó el 18 de junio de 1974, la fecha asegurada por Prensa Libre para el entierro de Asturias, seis días después de que, según Impacto, había sucedido. No hubo noticias de esto en ningún diario de la época guardado por la Hemeroteca Nacional.
También llegaron el 22 y 27 de junio, los “diez o 15 días” que El Imparcial anticipaba como las fechas en las cuales podía inhumarse el cuerpo en Francia. Tampoco hubo noticias relacionadas con el tema esos días. Por su parte, El Gráfico y La Hora cubrieron la muerte del escritor, pero no anunciaron ni escribieron sobre su entierro.

Medio siglo después, Miguel Ángel Asturias regresará a Guatemala tras la decisión de su familia de repatriarlo. De acuerdo con su nieto, Sandino Asturias, a la fecha no se determina dónde se sepultará, pues la familia aún toma en cuenta la accesibilidad de las opciones para la población, los mausoleos que se le ofrecen y qué tanto igualarán las condiciones de Guatemala a las que el cuerpo tiene ahora en el extranjero.
Así, aún no se sabe dónde será el segundo entierro de Asturias, el que los medios ya publicaron, incluso aunque aún no ha pasado.
Lo invitamos a navegar por el especial «Expediente Nobel 1967: Es el caso de hablar sobre Asturias». Encontrará información sobre su vida, las veces que fue nominado y con quienes compitió.