Chinautla, San Pedro Sacatepéquez y Villa Canales en la misma situación fueron denunciadas ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Por Alejandro De León
En tres municipios del departamento de Guatemala los vecinos no saben cuánto gana su alcalde. Es obligación de las alcaldías tener a la vista y al día esos datos, según la Ley de Acceso a la Información Pública (Laip). Por ese motivo, Acción Ciudadana lo denunció ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, el lunes 29 de septiembre.
Se trata de Chinautla, San Pedro Sacatepéquez y Villa Canales. En su Artículo 10, la LAIP les ordena tener a la vista en sus sitio en internet información pública de oficio, como las remuneraciones y dietas del alcalde, concejo y personal municipal; el directorio de contacto de los trabajadores; compras de baja cuantía, entre otros.
Según la primera evaluación al cumplimiento del art 10 realizada por la Secretaría de Acceso a Información (Secai) de la PDH, calificó de “deficiente” a las tres comunas por no cumplir con todos los incisos de la ley.
Ninguna marca aceptable
La municipalidad de Chinautla es la peor calificada de las tres. Según la Secai en la primera evaluación realizada el 29 de enero (2025), obtuvo una puntuación de 22.97 catalogándola como deficiente. De los 41 aspectos evaluados solo cumplía con ocho.
La alcaldesa es Brenda Elizabeth Del Cid Medrano Montiel, lleva tres períodos en el cargo, al actual llegó con Vamos; los dos anteriores con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider).
En la lista de incumplimientos resalta la falta de actualización de las remuneraciones, directorio de la entidad y de empleados.

Al cierre de esta nota, la alcaldía actualizó la información hasta abril. Anteriormente la Secai comentó que no existían documentos o estaban desactualizados.
En el caso de San Pedro Sacatepéquez, en la primera evaluación con fecha 30 de enero (2025) obtuvo 66.57 puntos, de igual forma en grado “deficiente”. De los 41 aspectos cumplió con 22. Tampoco subió las remuneraciones, objetivos, resultados del Plan Operativo Anual (POA), entre otros.

Al cierre de esta nota, la última vez que la comuna subió información de remuneraciones fue en abril, pero de forma incompleta, ya que no se encuentra el detalle de los salarios del concejo municipal.
Villa Canales en la primera supervisión del 4 de febrero de 2025, obtuvo 47.24 puntos catalogado como deficiente. Según el informe cumplió con 17 de los 41 aspectos calificados. Dentro de sus principales incumplimientos destaca la actualización del directorio de empleados y su POA, entre otros.

Al cierre de la nota no han actualizado la información de remuneraciones de agosto / septiembre.
Retroceso en el cumplimiento
Chinautla este año obtuvo una puntuación más baja que en 2024 (de 42.50 a 22.97), según los informes de la Secai del 2024 tuvieron los mismos incumplimientos que se reportan en 2025. Villa Canales también tuvo retrocesos en su puntuación con alrededor de 10 puntos (de 53.85 a 43.24).
Te recomendamos: Municipalidades tienen una leve mejora en acceso a la información