En un #OjoAlDato publicamos una imprecisión. Consignamos la compra de 825 libras de pollo, el dato correcto son 4 mil 825 libras las que adjudicó Cubulco, Baja Verapaz.

Por Pilar Rodríguez
El viernes 19 de septiembre (2025) se publicó en nuestra sección de “Ojo al Dato” en X, que la municipalidad de Cubulco, Baja Verapaz, adjudicó Q89 mil 262.50 a «Tienda La Preferida» por la compra de 825 libras de pollo. A este último le faltó un número, el dato correcto son 4 mil 825 libras de pollo.
La sección tiene por objetivo de compartir información en 280 caracteres –lo que permite la red social– sobre compras municipales. En esta ocasión la ampliaremos. Según justificaron sirvió “para brindar alimentación a las escuelas y comunidades para actividades deportivas” a solicitud de la Coordinación Municipal de Cultura y Deportes”.
Arriba del precio de mercado
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el boletín del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el precio de la libra de pollo es de entre Q14.50 y Q15.
Carlos Gossmann, coordinador del área de Presupuestos Públicos y Derechos Humanos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), estima que la libra de pollo adquirida en este proceso tuvo un costo de Q18.50. Es un costo mayor a lo establecido por el INE y el MAGA. El costo total, al tomar en cuenta los montos establecidos por las entidades, debió ser de Q71 mil 086.42.
“Yo, en primer lugar, ni siquiera tengo idea de cuánto valía la libra porque no fui yo el que hice la compra”, dice Bayron Yobani Gonzalez García, el alcalde. Su papel fue únicamente apoyar a las comunidades en sus actividades. La oficina financiera se encargó de adquirir el pollo. Se le solicitó el contacto del director financiero municipal para ahondar, pero al cierre de la nota, no lo proveyó.
Entre el 12 y el 14 de septiembre las comunidades entregaron el pollo a los Consejos Comunitarios de Desarrollo y escuelas. Participaron más de 70 centros educativos.
“Algunos pidieron un quintal, otros unos 50 libras”. El pollo se entregó crudo por parte del proveedor a la municipalidad.
Sobre Tienda La Preferida
Al preguntar al jefe edil acerca del proveedor, aseguró que se trata de una empresa del municipio. El representante legal de Tienda La Preferida es Luis Arévalo Milián. Su otro nombre comercial en Guatecompras es “Fertilizantes, Productos Agroquímicos y Servicios Varios “El Centro”.
Provee a la municipalidad de Cubulco desde 2013. Desde 2024 predominan las compras de baja cuantía (NPG), menores a Q25 mil, aunque sí tiene superiores de esa cantidad por compra directa, la del pollo, por ejemplo.
Este es el primer período del alcalde Gonzalez García, llegó con el partido Todos.