Conred informó de la habilitación de seis albergues, pero un día después todavía no hay recuento de personas afectadas en tres municipios de Jutiapa.

Por Ana Valdez
De nuevo un martes tiembla, esta vez en Jutiapa. Comapa es el municipio más afectado: dos fallecidos, 570 evacuados y 25 heridos que hasta ahora dejó el sismo del 29 de julio. El presidente Bernardo Arévalo llegó a una visita de reconocimiento de los daños en el lugar.
Se acompañó de Claudinne Ogaldes Cruz, Secretaria de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del alcalde César Eduardo Vásquez Recinos. Resultaron afectadas las construcciones de casas antiguas hechas de adobe y otras de bloc, pero que no llenan los requerimientos mínimos de seguridad.
“Se debe garantizar en esta etapa, en este primer momento, hacer todo de una manera ordenada y eficaz para que la asistencia que está disponible afortunadamente pueda ser distribuida de una forma eficaz”, dijo el mandatario.
El presidente resaltó que luego de los sismos, no hay poblaciones aisladas y los vecinos tienen los servicios de energía eléctrica y agua.

Tres aldeas las más afectada
La ayuda será canalizada desde el centro de acopio instalado en la cabecera departamental. Al ser entrevistado por medios locales, el alcalde indicó que resultaron afectadas 45 comunidades, las más dañadas: San José, El Carrizo y Estanzuela.
En el casco urbano hay una cuadra completa de casas de block dañadas. Indicó que hay patrullajes constantes de la policía y del ejército para evitar conflictos por robos a las propiedades.
El otro municipio afectado es Zapotitlán. Según el Portal de Gobiernos locales, dedica Q91 mil 546 de su presupuesto al rubro de gestión de riesgos y tiene una oficina de Reducción de Desastres Municipales. Comapa en tanto, no designa recursos para desastres.

La corporación municipal de Zapotitlán la dirige el alcalde Hilmar Edgardo Quiñónez y Quiñónez quien lleva cinco períodos consecutivos y llegó a este último con Vamos. Los anteriores con UNE, UCN y de nuevo UNE.
En ese municipio, además de las casas, la iglesia católica resultó seriamente dañada. Valeria Urízar, vocera de Conred, informó de reportes de daños en Jerez, pero que aún no cuentan con un consolidado. De momento tienen habilitados seis albergues.
Ojoconmipisto intentó hablar con los alcaldes de Comapa y de Zapotitlán, pero ninguno atendió las llamadas.