Autoridades, técnicos y vecinos de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, participan de la elaboración de Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), el cual costará Q300 mil.

Por Julio Sicán
Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se encuentra en plena elaboración de su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). Se trata de un instrumento que permitirá al municipio planificar su desarrollo, ordenar su territorio y orientar inversiones públicas para los próximos años.
El alcalde, Federico Bethancourt, contempla 12 fases consecutivas. La meta es tenerlo listo antes de que finalice su mandato, el 15 de enero de 2028. Este es su segundo período al frente de la comuna, en ambos llegó con el comité cívico Libre Ciudad Vieja
El costo del PDM-OT será de Q300 mil, según la alcaldía. En Guatecompras no hay concursos relacionados.
Primero el censo
El proyecto arrancó con la capacitación de los directores de las distintas dependencias municipales. Tras esa preparación técnica, el Concejo Municipal dio luz verde a la elaboración del plan. En este momento se encuentran en la fase del censo municipal. Del 23 de abril al 30 de julio, 23 jóvenes recién graduados del nivel medio fueron contratados como personal temporal para recopilar información predial, estadística y demográfica.
Estos datos serán clave para tomar decisiones basadas en evidencia. “Es un instrumento técnico y político que se construye con participación ciudadana”, señaló César Cárdenas, vocero de la municipalidad.
En las siguientes fases, el equipo trabajará en la investigación histórica del municipio, la actualización de la zonificación predial y un inventario detallado del equipamiento urbano: escuelas, centros de salud, parques, espacios culturales, vías de acceso y servicios públicos.

Contarán con el pronóstico del crecimiento poblacional, el análisis de riesgos y expansión urbana, y la formulación de propuestas de mejora para el municipio. Por último, la redacción de los reglamentos, normas y procedimientos del PDM-OT el cual presentarán a los vecinos.
Un proceso regional
En Sacatepéquez, otras municipalidades como La Antigua Guatemala, Jocotenango y Pastores también están cerca de concluir sus planes. Todas trabajaron con un modelo técnico facilitado por la firma española IDOM.
Según Samuel Galindo, encargado de delegación departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), 10 de 16 municipalidades cuentan con su PDM-OT:
- San Lucas Sacatepéquez
- Santiago Sacatepéquez
- San Bartolomé Milpas Altas
- Sumpango
- Santo Domingo Xenacoj
- San Juan Alotenango
- San Miguel Dueñas
- San Antonio Aguas Calientes
- Santa Catarina Barahona
- Magdalena Milpas Altas
Sin embargo, Santa Lucía Milpas Altas no ha reportado avances, ni Santa María de Jesús, de su proceso inconcluso durante entre 2020–2024.
Una herramienta para ordenar el territorio
El PDM-OT responde a una metodología definida por la Segeplan. Esta guía fue presentada en 2018 y busca ser participativa, inclusiva y democrática. Interactúan autoridades locales, representantes comunitarios, instituciones públicas y cooperación internacional.
Aunque Segeplan brinda asesoría técnica, la aprobación del plan corresponde a cada municipalidad. Además, cada PDM-OT debe ser actualizado y evaluado de manera periódica. En 2029, se revisará su estado de avance en todo el país y, para 2032, todas las municipalidades deberán contar con este instrumento.
Su objetivo: alinear los esfuerzos locales con el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Tenemos esta nota: El nuevo complejo multiusos de Ciudad Vieja costó Q6 millones 816 mil