Cierre de petrolera podría impactar en costo de obras municipales

Al presidente de la Anam, Sebastián Siero, le preocupa el aumento en el costo de obras municipales debido al cierre de la petrolera Perenco porque tendrán que importar materiales.

El 31 de julio, el alcalde de La Libertad, Petén, el Consejo Comunitario de Desarrollo, acompañados por una jueza municipal realizaron un reconocimiento de las instalaciones de Perenco, previo a su entrega. Foto Consejo Comunitario de Desarrollo Barrio Santa Cruz.
El 31 de julio, el alcalde de La Libertad, Petén, el Consejo Comunitario de Desarrollo, acompañados por una jueza municipal realizaron un reconocimiento de las instalaciones de Perenco, previo a su entrega. Foto Consejo Comunitario de Desarrollo Barrio Santa Cruz.

Por Ana Valdez

Desde el anuncio del cierre de Perenco, la empresa petrolera que opera en Petén, se habla de las regalías que dejarán de percibir las 14 municipalidades del departamento. Al presidente de la Asocación Nacional de Municipalidades (Anam), Seabastián Siero, le preocupan otra cosa: los costos de las obras que requieran asfalto. 

La compañía petrolera producía, según estimaciones oficiales del Gobierno, entre el 80 % y 90 % del asfalto para las carreteras del país. Al tener que recurrir a las importaciones, según datos de la empresa Perenco, el precio aumentará alrededor del 30%.

“El petróleo que ellos producen se usa para el asfalto de todas las calles que construimos, al no tener una producción nacional  habría que comenzar a importar y eso aumentaría el costo de la materia prima”, afirmó Siero.

Este incremento de costos se vería reflejado en los trabajos que requieran de asfalto desde la pavimentación de calles hasta los trabajos de bacheo, agregó el también alcalde de Santa Catarina Pinula. Sin embargo, al preguntarle cuál sería el impacto, no preciso los costos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te recordamos esta nota: El cierre de Perenco elimina el impacto ambiental y las regalías a municipalidades

Declaración de emergencia

En su conferencia de los lunes (11 de agosto), el presidente Bernardo Arévalo dijo que el gobierno hará una declaración de emergencia para hacer un cierre técnico. Se refiere a que la empresa Perenco que entrega las instalaciones este 12 de agosto, no está obligada a cerrar los pozos.

“Existe un vacío en la legislación petrolera guatemalteca, ellos no están obligados a entregar el campo Xan”, explicó el mandatario. Hacer el cierre es una medida importante “para garantizar que una vez que se cesen, éstos pozos no se conviertan en focos de contaminación ambiental”, agregó. 

La iniciativa de ley presentada en julio pasado por los diputados oficialistas, Victoria Godoy Palala y José Carlos Sanabria, para el cierre técnico no avanzó en el pleno. El viceministro de Energía y Minas

Hace una semana el viceministro de Energía y Minas, Carlos Ávalos, en citación con la bancada VOS, dijo que hay cinco empresas interesadas en hacer ese proceso de cierre y que esta semana empieza el proceso de revisión de la documentación.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...