Al exalcalde Romeo Ramos Cruz le apodaban “Alfa”. Le incautaron un picop, una pistola, una carabina y un celular al momento de su detención.

Por Pilar Rodríguez
El exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Romeo Ramos Cruz, fue capturado para su extradición a Estados Unidos, este 15 de mayo de 2025. Fue alcalde del municipio un período, entre 2020 y 2024, con el Partido Productividad y Trabajo.
Según el Inspector Edwin Monroy, comunicador de la Policía Nacional Civil (PNC), el alias del exjefe edil era «Alfa». Fue sindicado del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Al momento de su detención se le incautó un picop marca Toyota, una pistola, una carabina y un celular.

Otros alcaldes extraditados
En 2024, el exalcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Preciado Navarijo, fue condenado a 120 meses de prisión por traficar cocaína a Estados Unidos.
Preciado Navarijo no ha sido el único edil requerido por Estados Unidos. El de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga Rodríguez, falleció tras ser extraditado por narcotráfico. Fue alcalde tres períodos entre de 2008 y 2019, con los partidos, Unionista, UNE y el comité cívico Crecer. Con esta última agrupación, su hija, Isel Aneli Suñiga Morfín, es la actual alcaldesa del municipio.
Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, se suma a la lista de extraditados. Regresó a Guatemala en 2017, después de pasar 25 años en cárceles de Nueva York y Kentucky.
También hay extraditados dentro de las alcaldías. Por ejemplo, Byron Orellana Véliz se integró el 5 de agosto de 2024 a la corporación municipal de Guastatoya, El Progreso, como concejal III. Anteriormente, fue acusado, extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Te compartimos esta nota: Familiares inmediatos de alcaldes han sido investigados por narcotráfico