El Ministerio de Comunicaciones, la Conred, el Ejército y la municipalidad de Villa Canales discutirán acciones para construir un talud en el kilómetro 11.4 hacia Boca del Monte.

Por Ana Valdez
El alcalde de Villa Canales, Ramiro Rivera, indicó que el sábado 27 de septiembre (2025) cerraran tres horas el tramo del kilómetro 11.4 entre la avenida Hincapié y Boca del Monte. Será de 7:00 a 11:00 horas en el punto donde ocurrió el deslizamiento de tierra esta semana.
En ese tiempo realizarán trabajos de limpieza. “Lo hacemos como prevención para evitar que cualquier material pueda causar un accidente a quienes transiten por la carretera”, indicó el jefe edil. Por el área circulan a diario 173 mil vehículos, indicó.
Añadió que su comuna tiene proyectado en los próximos dos meses demoler las casas del asentamiento de la zona 2 de Boca del Monte, en la parte alta de la ladera en donde ocurrió el deslizamiento. “Ayer entregamos las primeras escrituras de la lotificación Sagrado Corazón a donde serán trasladadas las familias”, agregó.

En reunión este viernes
Por la tarde de este viernes 26 de septiembre, representantes de la alcaldía de Villa Canales, del cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ministerio de Comunicaciones, sostendrán una reunión. Discutirán estabilizar el terreno con un talud (especie de gradas en la montaña).
De acuerdo con informes de Conred, en el área en cuestión se formó una grieta de aproximadamente cuatro metros. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) al oficializar su posición el jueves recordó que entre 2020 y 2021 se ejecutó una obra de protección en el área.
La Conred emitió dos avisos informativos (21 y 22 – 2025 del 27 de septiembre) de los que se desprenden las siguientes recomendaciones para los kilómetros 9 y 12 hacia Boca del Monte:
- Poner en marcha los planes de respuesta y mitigación.
- Considerar lo establecido en el artículo 67 Funciones y Responsabilidades del Acuerdo Gubernativo Número 49-2012, Reglamento de la Ley de la Conred.
- Habilitar albergues para la atención de la población que resulte afectada.
- Mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y competencia
- Garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y regular el cierre del área de 30 metros del carril de ascenso a Boca del Monte, para asegurar el uso seguro del área.
- Mantener informada.
- Respetar las restricciones tanto de paso vehicular como peatonal indicadas
- por las autoridades.
- Evitar ponerse en riesgo acercándose a tomar fotografías o vídeos en el área afectada.
- Utilizar rutas alternas mientras se desarrollan las acciones de limpieza y mitigación. (Avenida Petapa, Carretera a El Salvador, Pueblito Santa
- Catarina Pinula, Aguilar Batres y VAS)
- Tener preparada su mochila de las 72 horas y elaborar el Plan Familiar de
Respuesta. - Mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Conred y
- autoridades territoriales.
El deslizamiento generó serias complicaciones en la movilidad el martes. Tres municipalidades trabajaron en la remoción de árboles y tierra que cayeron sobre la carretera, mientras que la empresa eléctrica desconectó los cables de alta tensión.
Te recordamos esta nota: Lluvias torrenciales evidencian errores de ordenamiento territorial
NOTA: esta publicación se actualizó el domingo 28 de octubre, en el subtítulo «Reunión este viernes», en lo referente a los boletines 21 y 22 emitidos por la Conred.