Alrededor de 70 mil turistas llegan al puerto de San José durante la Semana Santa. Sin un buen manejo de desechos esto puede causar un gran impacto ambiental.

Por Jimena Porres
En Semana Santa, alrededor de 70 mil turistas se desplazan para vacacionar en las playas del puerto de San José, Escuintla, reportó la municipalidad en 2022. La alcaldía comenzó con sus jornadas de limpieza para recibir a los visitantes. Pero, ¿qué tan preparado estás tú para ser un visitante responsable?
El 31 de marzo, a través de un video en sus redes sociales, informaron que, después de una gran afluencia de turistas, trabajadores de la Dirección de Gestión Ambiental Forestal Municipal (DIGFM) recogieron 2.5 toneladas de desechos sólidos. Jeanne Samayoa, cofundadora de HaciendoECO, estima que los residuos aumentan un 30 % en temporadas de vacaciones. “Nadie asume la responsabilidad que tiene con la basura”, dijo.
Los veraneantes que visitan las playas utilizan desechables en exceso y no hacen una buena disposición de estos. “Estamos generando una sobre abundancia de basura innecesaria” comentó Samayoa. Al dejar basura en las playas la contaminación del mar es mucho más directa.
“Nos estamos quedando sin agua limpia, con ello perdemos el valor turístico de nuestros sitios”. Recordó que el Lago de Amatitlán solía ser un destino atractivo para las personas, pero por su contaminación ya no atrae al mismo número de personas, lo que afecta la economía local. Además de perjudicar a las personas que viven en el territorio.
Llevarnos lo que traemos
En 2023, la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (Dimards) del MARN, reportó 276 toneladas recolectadas entre el 24 marzo y el 9 de abril. Ese es el dato a pesar de las campañas para informar y concientizar acerca de la disposición final de los desechos.
Samayoa señaló que la mejor manera de no contaminar es no generar basura. “Llevar nuestros propios trastos y evitar los plásticos de un solo uso”, explicó. Los cubiertos desechables y los envases de duroport son altamente contaminantes. En su lugar, pueden usarse utensilios compostables.
Te sugerimos: MARN imparte mini talleres de cómo clasificar desechos
“Así como empacan la calzoneta, también empaquen sus deshechos”, invitó Samayoa. Llevar bolsas de basura para recolectar ahí los desechos. “Si no hay basureros en el lugar no es excusa para dejar los residuos tirados”. La meta debería ser dejar el lugar más limpio de cómo las personas lo encontraron previo a la Semana Santa.
La municipalidad también tiene varias responsabilidades. Para cumplir con el Acuerdo 164-2021 deberían tener basureros disponibles para las diferentes clasificaciones:
- Orgánico: residuos de frutas, vegetales, café, bolsas de té, utensilios compostables.
- Reciclable: botellas de plástico, aluminio, vidrio, cartón.
- No reciclables: duroport, cubiertos y platos desechables, desechos sanitarios.
“Hay que tener una buena señalética y un sistema de recolección eficiente para los turistas”, comentó Samayoa. “Priorizar el tema del manejo de desechos, no dejarlo en el último lugar de las cosas por hacer”.
Tenemos esta entrevista: