En Semana Santa, una forma de reclamar espacios públicos es visitarlos 

En Mixco, Guatemala, Amatitlán y Villa Canales hay más de 15 espacios en los que se puede caminar durante la Semana Santa. 

Existen espacios como Jungla Urbana en zona 15, en donde cualquier vecino que desee puede ir a caminar. Foto: Jungla Urbana.

Por Pilar Rodríguez

La Semana Santa puede ser una oportunidad para recorrer las ciudades en las que vivimos. A pie o en bicicleta. Todavía quedan áreas verdes, salimos a preguntar dónde están y esto nos dijeron.

Ana Eugenia Paredes, sociología política, parte del Instituto de Investigación sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, resalta la importancia de reclamar el uso del espacio público como un derecho.

Los parques también son políticos

Los parques y espacios de comunidad, además de ser recreativos, son políticos. Paredes, que también es catedrática universitaria, recuerda la teoría del geógrafo Edward Soja.

El académico teorizó sobre los terceros espacios, aquellos que normalmente se pueden entender también como lugares físicos de participación ciudadana. “(Un tercer espacio) es al final de cuentas lo que se entiende como el espacio público, un lugar concreto”, dice Paredes.

Cuando un colectivo, cuando un grupo, cuando los vecinos se apropian de estos espacios, surge toda una conexión como comunidad. Lamentablemente, en la ciudad han sido privatizados, opina. 

La privatización de espacios recreativos

La socióloga instruye que las colonias habitacionales y los asentamientos humanos de  la ciudad de Guatemala, principalmente los de clase media, se construyeron con un parque que era un espacio público. Conforme pasaron los años, especialmente a partir de los años noventa, las ideas de las privatizaciones se popularizaron bajo el discurso de la seguridad.

Con “privatización” se refiere a que una garita limita el acceso a los espacios, a los parques. Se reduce la capacidad de las personas de disfrutar.

Todo esto se fomenta bajo la idea de que los parques pertenecen a una colonia y que los Comités Únicos de Barrio (CUB), los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) o las asociaciones de vecinos tienen la potestad de administrarlos, asegura.

Te recordamos esta nota: Los parques municipales contribuyen con la salud mental de los vecinos y esto deben tener

La ciudad tiene un problema de pocas condiciones para poder entrar a lugares sin costes, reconoce. El reto que tienen las municipalidades es salir de la lógica de privatización de los espacios públicos.

Entender que los parques en las colonias no fueron construidos nada más para las personas que habitan ahí, sino para todos los grupos habitacionales alrededor y que necesitan espacios públicos.

Reclamar el espacio público

Las comunas deberían velar por que los proyectos habitacionales vayan de la mano con espacios públicos no privatizados para el disfrute de las personas que viven en los alrededores. “Eso rompería la lógica de mercantilización al sobreponerse a la lógica del espacio público”, comenta. 

Si un parque se construyó con fondos públicos se puede exigir el derecho de acceso para uso del espacio público. Es un ejercicio ciudadano. Los vecinos deben conocer la historia completa de sus colonias y barrios, recomienda Paredes. 

Algunos ejemplos de espacios públicos son los parques de zona 11 de la ciudad. Todos son de carácter público. Además, menciona el Boulevard Vista Hermosa y la Avenida de las Américas. Reclamar el espacio público es algo que Paredes practica de forma personal. 

Las organizaciones Nueva Narrativa, La Calle21, Haciendo Eco y Mesa de Barranqueros hicieron un mapeo de los parques ecológicos en municipios alrededor del área Metropolitana. Foto: Cortesía.

¿Dónde caminamos?

Jeanne Samayoa, directora de la Fundación Crecer y líder del movimiento Haciendo Eco, detalla algunos de los parques ecológicos que se pueden conocer en el país. La Jungla Urbana y el parque La Ardilla en zona 15 no tienen costo. Tampoco el parque La Asunción en la zona 5, Parque Pinares del Norte en zona 18 y el Parque Salayá en Mixco.

Ciudad de Guatemala:

1. Parque Ecológico Comunitario Jungla Urbana – Zona 15 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

2. Biotopo La Ardilla – Zona 15 

3. Parque Ecológico Kanajuyú – Zona 16  

4. Parque Ecológico y Deportivo Cayalá – Zona 16  

5. Corredor Norte Parque Ecológico Ciudad Nueva – Zona 2  

6. Parque Erick Barrondo – Zona 7  

7. Parque Ecológico Lomas de Pamplona – Zona 13

8. Parque Ecológico Siwan Raxché – Zona 17

9. Parque Ecológico La Asunción – Zona 5  

10. Parque Ecológico Pinares del Norte – Zona 18  

Amatitlán:

1. Reserva Nacional Parque Naciones Unidas – Amatitlán  

Mixco:

1. Reserva Natural Cerro Alux, El Manzanillo – Mixco  

2. Parque Ecológico Las Guacamayas – Zona 5 Mixco  

3. Parque Ecológico Sayalá – Zona 6 Mixco  

Villa Canales:

1. Parque Ecológico Kina Park – Villa Canales  

2. Reserva Natural Guardabarranca – Villa Canales  

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...