La Anam funciona con aportes provenientes de las municipalidades, para la Secai deben emplear la Ley de Acceso a la Información, para el Minfin el uso de Guatecompras no le corresponde.

Por German Carranza
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) funciona con dinero público que aportan las municipalidades. Aunque estas transferencias aparecen en Guatecompras, la Anam no usa el portal desde hace 18 años.
Solo publicó información en 2006 y 2007. En ese tiempo, quedó registrada bajo el grupo de entidades compradoras llamado: “ONG’s, patronatos, comités, asociaciones y fundaciones”.

Un divorcio de opiniones
El presidente de la Anam y alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, asegura que están en un proceso para poder usar Guatecompras, pero hay una división de criterios entre la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas Públicas.
“Cuando fundaron la Anam, la registraron como una asociación privada. El tema es que usa fondos públicos”, explicó. Según Siero, la Contraloría exige que usen Guatecompras, pero el Ministerio de Finanzas les responde que son una entidad privada, por lo que no aplican las mismas reglas.
Agregó que consultaron a la Contraloría sobre el uso del portal. “Nos dijeron que sí debemos hacerlo, pero ahora falta que nos habiliten el sistema y otras plataformas”, dijo. Espera que en los próximos meses puedan completar el proceso.
Siero admite que la falta de claridad perjudica a la Anam. “La Contraloría nos sanciona por no usar Guatecompras, mientras Finanzas dice que no nos corresponde. Es un problema sin resolver. No sé cómo lo hicieron en 2006 y 2007. Me enteré de que la Anam no usaba ese portal hasta que asumí el cargo”, concluyó.
Te recordamos: La Anam tiene reparos por no utilizar Guatecompras ni Sicoin
No es un aporte constitucional
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó por qué la Anam no utiliza Guatecompras. Según la institución, los estatutos de la Anam la definen como una entidad privada. Además, aclaró que no recibe un “aporte constitucional”; ese lo reciben las municipalidades como establece el artículo 118 del Código Municipal.
Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera, señaló que el problema está en cómo se realiza la transferencia presupuestaria. “Hay aportes a organismos internacionales que también son fondos públicos, pero no necesariamente usan Guatecompras”, dijo.
“La clave está en el tipo de aporte. No es lo mismo un aporte constitucional que una transferencia ordinaria”, explicó. Por eso, no en todos los casos el uso de Guatecompras es obligatorio. Reconoció que existen diferencias de criterio entre el Minfin y la Contraloría General de Cuentas (CGC). A criterio Finanzas, “la Anam no está obligada a usar el portal, ya que los recursos públicos que recibe no provienen directamente del Minfin”.
Agregó que las municipalidades aportan a la Anam como parte de una membresía. “La Anam es una asociación financiada con aportes municipales, no directamente del Estado”, concluyó.
Se buscó la postura de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre el uso de Guatecompras por parte de la Anam. La asesora del despacho, Mónica Monge, fue consultada para saber si la institución mantiene el criterio de que la Anam debe regirse por las normas de contratación pública y usar esta plataforma. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Si recibe dinero público debe rendir cuentas
Según el abogado y miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, “si una entidad recibe dinero del Estado, aunque sea privada, debe regirse por las mismas normas del sector público”.
“No existen normas especiales para organizaciones privadas que manejan fondos públicos —explicó—. Deben aplicar las del Estado; no se rigen por sus propias reglas”.
Esto incluye, por ejemplo, el uso obligatorio del sistema Guatecompras. Linares recordó que tanto la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas como la Ley de Contrataciones del Estado establecen que toda entidad que reciba, administre o ejecute fondos públicos está sujeta a fiscalización. Y eso, dijo, incluye también a la Anam, aunque se registre como organización privada.
Información pública, otro tema sin resolver
El presidente de la Anam asegura que no está obligado a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, porque es una institución privada. Aun así, afirma que lo hace “por transparencia”.
Desde la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai) tienen una postura distinta. Ricardo Efrén Chacón García, encargado de la secretaría, lo explicó así: “La ley es clara. Cualquier persona individual o jurídica que administre, ejecute o maneje fondos públicos está obligada a cumplirla. La Anam opera con fondos que provienen de las municipalidades, y estas a su vez, reciben dinero del gobierno central. Por lo tanto, el origen de los fondos es público”.
En el organigrama de la Anam figura la Unidad de Acceso a la Información Pública. Además, en su sitio web publican datos conforme al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Secai también evalúa a la Anam. En las supervisiones realizadas desde 2021 obtuvo las siguientes calificaciones: 22.50, 72.22, 77.78 y, en 2024, 72.86 puntos.
Te compartimos: Más de la mitad de las alcaldías son deficientes en acceso a la información
Sin Guatecompras, con Ley de Acceso a la Información
En su sitio web, la Anam publica la información requerida en el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Aunque no usa Guatecompras, la asociación comparte datos sobre sus gastos en línea. Ahí se pueden consultar detalles como remuneraciones, ingresos y egresos, ejecución presupuestaria, cotizaciones, licitaciones y compras directas. Sin embargo, hasta la fecha solo han cargado datos actualizados hasta febrero.

Según Siero, el presupuesto mensual de la asociación asciende a Q1 millón. De ese total, Q900 mil se destinan a la planilla. “La idea es que se sepa, no ocultamos la información”, dijo.
En 2026, durante la asamblea ordinaria, la Anam elegirá a su próximo presidente. Siero aseguró que no buscará reelegirse. Si llega un alcalde que lo suyo no sea la rendición de cuentas, y no se institucionaliza el uso de Guatecompras ni el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, el debate continuará.
Puedes leer: La ANAM paga Q39 mil mensuales en asesoría legal para alcaldes