La Secretaria de la Conred afirma que los daños en Amatitlán son moderados, no graves. A una semana del enjambre de sismos, el recuento de daños continúa.

Por Ana Valdez
El recuento de los daños de los sismo del 8 de julio, indica que en Amatitlán 309 familias y 1 mil 538 personas resultaron afectadas, según Valeria Urizar, vocera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sin embargo, en el municipio no hay albergues habilitados, confirmó el alcalde, Mainor Orellana. “Teníamos planificado habilitar los albergues, pero la gente no lo aceptó”. Las evaluaciones por parte de Conred y municipalidad, continúan a una semana del enjambre sísmico, dijo Orellana.
Tenemos esta nota: Más de 3 mil personas afectadas y 102 casas con daños severos en Santa María de Jesús
Según los datos oficiales de la Conred, se dañaron tres carreteras, igual número de escuelas, dos edificios y se atendieron 39 emergencias. La Secretaria de la Conred, Claudine Ogaldes, se refirió a la ausencia de albergues en Amatitlán durante la conferencia de prensa de gobierno. “El sistema funciona de manera escalonada y quien decide si se habilita o no el albergue es el alcalde, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (Coem)”.
Y agregó: “sabemos que hay daño moderado, pero no es un daño grave. La gente ha salido por precaución y temor porque los sismos siguen siendo sensibles”. Pese a existir 309 familias afectadas solamente han sido entregados 197 kit familiares de emergencia, como Ogaldes lo reconoció en la misma conferencia de prensa.

Buscan instalar hospital móvil
La municipalidad sostuvo hoy una reunión con las autoridades de salud para habilitar en dos manzanas de terreno un hospital móvil. El edificio del hospital nacional debió cerrarse temporalmente debido a que también registra daños provocados por los sismos.
La municipalidad de Amatitlán continuaba con el retiro de escombros, la limpieza de deslizamientos y la entrega de raciones de emergencia, comentó el alcalde Orellana. Este es su cuarto período no consecutivo, en las últimas dos elecciones llegó con el partido Valor, las primeras dos con el Patriota.
La cancha central de la Escuela de la Colonia Lupita así como las canchas exteriores fueron designadas como punto de reunión transitorio de emergencia. En tanto que el Estadio Municipal será la sede del cuerpo bomberos entidades de socorro ante cualquier eventualidad.