Solo 70 de las 340 municipalidades están al día con sus propuestas. La vicepresidenta Karin Herrera propuso incluir salud alimentaria en presupuestos de consejos de desarrollo.

Por Jimena Porres
Las municipalidades que no incluyeron proyectos de gestión de desechos y tratamiento de aguas en el ejercicio fiscal 2026, puedan incluirlos en el 2027. Así lo acordaron en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
La propuesta, impulsada por la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, se aprobó en la primera sesión ordinaria. Sin embargo, no todas las municipalidades lo aplicaron.
Te recordamos: Consejos de Desarrollo deben priorizar proyectos de agua
Edwin Castellanos López, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático en el MARN, expuso que hubo una limitada programación de este tipo de proyectos en el ejercicio fiscal 2026 de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). “Resulta necesario ampliar el plazo de cumplimiento a efecto de facilitar la inversión sustantiva que mejore las condiciones de saneamiento en las alcaldías”. Castellanos comentó que solo 70 municipalidades, de las 340, cumplieron con la propuesta.
Las autoridades del Conadur aprobaron una prórroga. Las municipalidades que no incluyeron dentro de su propuesta al menos dos proyectos de gestión de desechos y tratamiento de aguas, deberán incorporarlos dentro de formulación presupuestaria del ejercicio fiscal 2027.
“Así como la planificación, ejecución y supervisión de los programas y proyectos financiados con el aporte a los Codede”, explicó Castellanos. Los respectivos Codedes deberán velar por la inclusión de estos proyectos.
No tienen que ser proyectos caros
Clemente Bethancourt, alcalde de Ciudad Vieja, expresó preocupación por las municipalidades, como la de él, que ya plantearon sus proyectos. “Si no estarían haciendo doble carga”, expresó. “Porque estarían obligados a hacerlo en 2026 y el 2027”. Carlos Mendoza, a cargo de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) aclaró que esto únicamente aplica a aquellas que no lo cumplieron.
Juan José Chacón Pérez, Coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) Región Nororiente, comentó que las alcaldías deberían sumarse lo más pronto posible a la propuesta. “La meta es contar con infraestructura en cada municipio para reducir la contaminación en el mediano y largo plazo producida por aguas residuales no tratadas y por desechos sólidos”.
Tenemos esta nota: POV con Edwin Castellanos: “la educación es la respuesta de largo plazo” para separar desechos
Explicó que cada municipio, al ser diferente, necesitará de dos o más obras. “Quizá haya algunos que con dos satisfagan esa necesidad, pero municipios como San Pedro, Carchá, o Cobán, o las cabeceras municipales van a necesitar muchas más”.
Para él, la ejecución debería parar solo si cada comuna ya cuenta con la infraestructura total necesaria para evitar que las fuentes de agua, los mantos freáticos y el ambiente en general sean contaminados en su totalidad.
Edin Guerrero, alcalde de Tactic, Alta Verapaz, recordó que la inversión en este tipo de proyectos no debe ser grande. “No está especificando un porcentaje para la ejecución. Hay proyectos baratos que podemos hacer para poder iniciar con el proceso del saneamiento”. Recordó que el día anterior realizaron propuestas de biodigestores y letrinas.
Presupuesto para seguridad alimentaria
La vicepresidenta, Karin Herrera, presentó una propuesta para modificar la distribución y administración de los recursos financieros para incluir el tema de la salud alimentaria dentro de los presupuestos de los Codedes. “Decidimos realizar esta propuesta producto de lo que durante un año cuatro meses hemos visto en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan)”.
Propuso incorporar la seguridad alimentaria y nutrición como uno de los destinos de los recursos. Sugirió asignar por lo menos un 10% de estos recursos a programas y proyectos de infraestructura en seguridad alimentaria y nutricional.

Los Codedes y las municipalidades con apoyo de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), y las Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN), podrán ejecutar estos proyectos. “Son en los territorios donde saben específicamente lo que aún hace falta, porque no todos cuentan con lo mismo, con la misma infraestructura”, expresó la vicepresidenta.
Tenemos esta nota: Alcaldías asumirán un rol activo en el combate a la desnutrición
“Esta es una responsabilidad compartida entre el gobierno central y las autoridades locales”, agregó Herrera. Los Codedes deberán asegurar una distribución basada en las necesidades de cada municipio.
Entre las obras que pueden desarrollar enlistó las redes de distribución de agua, captación y almacenamiento del recurso para la época seca. También recolección de aguas residuales para evitar que lleguen a los cuerpos de agua naturales. Y saneamiento para que “los niños con desnutrición aguda no mueran producto de una diarrea por falta de disposición de agua apta para consumo humano”, finalizó.
Puedes escuchar esta conversación: