Sebastián Siero encabezó la caminata para entregar cartas al presidente Arévalo. El ejecutivo se refirió a él como quien “ha instrumentalizado la política municipal”.

Por Alejandro De León
Alrededor de 200 alcaldes (según contaron los organizadores) se reunieron a puerta cerrada en un restaurante de la zona 1 capitalina el miércoles por la mañana.
El grupo dirigido por Sebastián Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se encaminó a la Secretaría General de la Presidencia a entregar 305 cartas firmadas por igual número de ediles.
Todas las misivas estaban dirigidas al presidente de la república, Bernardo Arévalo, con el mismo mensaje: pedirle que sancione el decreto 7-2025 sobre Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Cocode. Y solicitar una audiencia con él.
Días antes, la Anam escribió en sus redes sociales, que más de 250 alcaldes “respaldan” la solicitud de Siero, sin embargo, Ojoconmipisto confirmó que había 185 cartas.
Sin importar a qué alcalde se abordara para preguntarle cuál era el motivo de su presencia esa mañana, repetían el mismo mensaje: “para llevar el desarrollo a los municipios”.
Ejecutivo se pronuncia
Siero, el también alcalde de Santa Catarina Pinula, comentó que algunos gobernadores efectuaron llamadas a los alcaldes de sus municipios para evitar que se reuniera con él.
“Es una lucha honesta con buenas intenciones y esperamos que el presidente Arévalo reconozca que los proyectos de Consejos de Desarrollo son un problema y sancione la ley para resolverlo”, dijo.
El Ejecutivo se pronunció: “el alcalde (Siero) se ha caracterizado por instrumentalizar la política municipal en el país”. Rechazaron sus declaraciones, clasificándolas de irresponsables e infundadas.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) envió una carta a los alcaldes para recodarles que deben completar los procesos administrativos para que los expedientes se puedan tramitar de forma completa. Agregó que deben fortalecer sus equipos técnicos para que la planificación de la inversión pública pueda programarse y tramitarse en los tiempos establecidos por Segeplan y Conadur.

Tenemos esta nota: Aunque quieran, los alcaldes no pueden recibir todo junto
Opinión de alcaldes
Alcaldes abordados durante su caminata, comentaron que respaldan la aprobación del decreto 07-2025 por el “beneficio de la población y de las comunidades”. Que el Ejecutivo debe apoyarlos para que ejecuten los recursos de Consejos de Desarrollo.
Sobresalía Diego Lux, alcalde de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, con sus varias cadenas doradas al cuello. Al edil electo por el partido Vamos, se le recuerda por enfrentarse a vecinos que manifestaban en las jornadas de protestas de octubre de 2023.
Lux es del partido Vamos, comentó que los alcaldes “están peleando” por un beneficio para las comunidades más necesitadas. La misma respuesta se escuchó a varios alcaldes y concejales consultados.
A la reunión no asistieron varios alcaldes que figuran importancia en la coyuntura municipalista, como: Neto Bran de Mixco, Juan Manuel Asturias de Antigua Guatemala, Ricardo Quiñónez de la ciudad Capital, Juan Fernando López de Quetzaltenango, entre otros.
Tampoco asistieron aquellos que se pronunciaron en contra como el edil de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, José Enrique Arredondo, del partido Cabal.
En un video argumentó porque el decreto 7-2025 damnifica a los alcaldes más de lo que los beneficia. Sin permisos y avales de construcción no se puede priorizar la calidad de las obras y por lo tanto la vida de las personas, dijo.
El jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Juan Carlos Pellecer, se pronunció en un video de su cuenta de TikTok. Dijo que los alcaldes no deben protestar porque no está dentro de sus obligaciones. Y que en el artículo 55 de la propuesta del presupuesto 2026 está el resguardo de los fondos extraordinarios de Codede.