Edvin Gustavo Galván señaló al diputado Julio Portillo de pedir un porcentaje por proyectos del Codede. Y que obligó a una constructora a comprar el cemento a la empresa vinculada con su familia.

Por German Carranza
Primero fue el mensaje en redes sociales el 31 de marzo de Edvin Gustavo Galván, alcalde de La Unión, Zacapa. En este denunció que el diputado Julio César Portillo Paz, del partido Cabal, le pidió “comisión” (soborno) del 20 % de los proyectos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y el 10 % de los fondos de los Consejos de Desarrollo.
Galván, quien cumple su segundo período con el partido Vamos, aseguró a Ojoconmipisto que presentó una denuncia ante el Ministerio Público, y deberá ampliar su declaración el lunes 7 de abril (2025). También, que pidió medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a amenazas recibidas.

Según el portal de Gobiernos Locales, en 2024 La Unión tenía asignados Q23 millones 049 mil 617.19 provenientes del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural. De ese monto, percibió Q11 millones 638 mil 595.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el año pasado la comuna tenía programados 21 proyectos financiados con esos recursos.
Para 2025, reportó un presupuesto vigente de Q12 millones 512 mil 710 y al 3 de abril, percibió Q6 millones 419 mil 973. En el SNIP, se registraban 15 proyectos con fondos del Codede.
Se buscó a Portillo, pero no ofreció declaraciones. A las 3:30 horas del jueves 3 de abril envió, a través de WhatsApp, videos publicados en sus redes sociales donde explicó su versión.
El mismo día, a ls 18:56 horas, la bancada Cabal publicó en X un comunicado donde se lee que el partido «inicia el proceso de expulsión a través del Tribunal de Honor», del diputado Portillo.
Presiones y coimas
Según Galván, el conflicto comenzó en julio de 2024, cuando Portillo le informó que enviaría ingenieros para realizar estudios de proyectos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El diputado le dijo que él los había gestionado —los recursos—, pero el alcalde le aclaró que los fondos deben ser administrados por la municipalidad. A partir de ahí, la relación se tensó.
“Me pidió que comprara cemento a una empresa vinculada a su familia. Yo solo le compré 500 bolsas con mi sueldo, para donarlas a iglesias. La municipalidad no le compró nada”, aseguró Galván.
Al no lograr un acuerdo, Portillo —según el alcalde— citó a representantes de las empresas contratistas. “Les pidió el 20 % de sus contratos. A uno le quitó el teléfono y trató de negociar comisiones”, denunció. Entre las compañías presionadas se encuentra Codimsa, con obras de la Gran Cruzada.
“Les dijeron que si no pagaban, iban a buscar errores en las ofertas para bloquear los proyectos”, añadió Galván. Las constructoras, dijo, no tuvieron otra opción que comprar bajo presión cemento a la empresa vinculada al diputado.
Grupo Brüder Frieden S. A.
En Guatecompras, la empresa vinculada a la familia del diputado Julio Portillo es Grupo Brüder Frieden S. A.. Esta cuenta con nueve sucursales y registra ventas desde 2021. Su principal actividad económica es la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción. Su producto estrella es el cemento. En ese período vendió sobre todo a municipalidades Q230 mil 536.
También se encuentra registrada otra sociedad anónima: Verkher Frieden S. A. que operó entre 2018 y 2020, con las mismas características comerciales. El cemento también fue su principal producto. Sus ventas, también a municipalidades, sumaron Q37 mil 436.
El registro más antiguo corresponde a Corporación Frieden S. A., con actividad entre 2015 y 2017. En esos tres años facturó Q123 mil 382 a municipalidades. Desde entonces, el cemento figuraba como su producto principal.
Además, existen dos empresas más, relacionadas con la familia: Corporación Treue S. A. y Gasolineras de Oriente S. A. Estas no reportan actividad en Guatecompras:
Para las elecciones de 2023, el partido Cabal registró dos ingresos no dinerarios provenientes de la empresa Grupo Brüder Frieden, S. A. El primero corresponde a una donación de strikes y servicio de perifoneo valorada en Q2 mil 75, y el segundo, a 23 mantas vinílicas, valoradas en Q3 mil 740.

Diputado responde desde sus redes
Portillo respondió con cuatro publicaciones en redes sociales. En una de ellas dijo: “Jamás he llegado a La Unión con las manos vacías”. En su visita al municipio entregó víveres, escritorios y mochilas. Según el diputado, con apoyo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y recursos propios.
En otra publicación, mostró el mal estado de una calle rural y anunció que enviará un oficio al concejo para que reparen el tramo. “Si no lo hacen, estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes”, escribió.
El alcalde replicó que Portillo repartió arroz, Maseca y maíz gestionado por el Ministerio de Desarrollo y donaciones de la cooperación taiwanesa, pero lo hizo entre sus operadores políticos. “Les sacó firmas a algunos líderes comunitarios”, afirmó.
Orellana, la diputada de Vamos
En contraste con lo denunciado, el alcalde reconoció que trabaja con la diputada Carolina Orellana, también de Zacapa y de Vamos. “Nunca me pidió dinero. Si una empresa le da algo es asunto de ellos, pero yo no doy un centavo”, señaló.
La municipalidad, aseguró, mantiene procesos de licitación con juntas propias y se adjudican los proyectos a quien presenta la mejor oferta. “Aquí no se da nada bajo la mesa. Nosotros trabajamos como debe ser. Y si eso molesta a alguien en el Congreso, que enfrente la justicia”, concluyó.
Te recordamos: La asignación de Q9 mil millones para Codedes no está respaldada con planificación
Julio Portillo no respondió a las llamadas. A través de WhatsApp compartió una publicación de Facebook. Es un video de una hora con 27 minutos producido y editado, en el que explica su versión de lo ocurrido en La Unión, Zacapa.
Según el diputado, llevó un nombramiento de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y no secuestró los documentos como el alcalde indica. “Descubrimos que tienen empleados municipales haciendo drenajes sobre otras empresas que tienen proyectos de pavimento. Detectamos que estaban poniendo los tubos, sin subir la información a Guatecompras”, dijo.

También se refirió a los señalamientos contra la empresa vinculada a su familia de la cual, aclara, él no forma parte de la sociedad. “Está arremetiendo contra mi familia, contra mis hermanas. […] Las violenta como mujeres, psicológica y emocionalmente”, aseguró.
En cuanto a su derecho a fiscalizar, afirmó: “Un diputado puede entrar a cualquier edificio del Estado, incluidas las municipalidades”. Agregó que durante la visita estuvo acompañado por el jefe departamental de fiscalización de la Contraloría General de Cuentas.
Te compartimos: Discusión por presupuesto municipal de Zacapa termina en asesinato de jefe de compras
Nota: Este texto se actualizó a las 21:00 horas del jueves 3 de abril. Se sumó información en el séptimo párrafo.