El Concejo de Quetzaltenango, asignó Q5 millones 575 mil, para celebrar la Feria Centroamericana de Independencia Xelafer 2025. El alcalde y su concejal I manejarán más de Q1 millón 475 mil.

Por Mirna Alvarado
La feria de Independencia de Quetzaltenango 2025 costará lo mismo que en 2024. De nuevo designaron Q5 millones 575. Lo nuevo acá es que el alcalde, Juan Fernando López, tendrá Q1 millón 475 mil para gastarlos a discreción.
El edil tiene a su cargo la comisión de Administración de Feria con un monto de Q800 mil y Q675 mil de Piso de Plaza. La suma de ambos da Q1 millón 475 mil.
Dentro del presupuesto se contempla el aporte económico de Q250 mil para Fraternidad Quetzalteca. Estas son otras de las comisiones y sus responsables:
- Protocolo y Atenciones, Q500 mil, preside la concejala I, Katia Minera
- Comisiones de Juegos Florales y Niña Quetzaltenango, Q275 mil, preside la concejala I
- Comisión de Ukotzijal Mayab Tinimit (Flor del Pueblo Maya), Q500 mil, preside la concejala VII, Ingrid Guzmán
- Comisión de Umial Tinimit, con Q300 mil, preside la concejala VII
Sin rendir cuentas
En 2024, el fallecido concejal IV, David García, hombre de confianza del alcalde López, fue quien más recursos manejó, presidió cuatro comisiones que sumaron Q2 millones 125 mil a su cargo.
Por medio de una solicitud de información se pidió detalles de los gastos durante Xelafer2024, la respuesta fue parcial debido a que el proceso de liquidación de las comisiones de feria no terminaba. Por entonces García manifestó que daría detalles de los ingresos obtenidos por medio de las comisiones de piso de plaza y parqueo, pero fue asesinado antes de brindar información.
Los concejales de SBX fuera de funciones desde noviembre 2024, señalan que el presupuesto asignado para Xelafer 2025, no cuenta con la justificación y la planificación sobre el destino de los fondos. “Esto contribuye al manejo discrecional y despilfarro de los fondos públicos”, dijo Marco Chávez.
Tenemos esta nota: Monumento a Umial Tinimit en Quetzaltenango cumple un año sin develarse