Alcalde de La Antigua separa del cargo a juez de Asuntos Municipales

Es la persona a cargo de la jornada nocturna del juzgado. Hay un video donde supuestamente pide soborno a la propietaria de un SPA que funciona sin autorización de la alcaldía.

El Concejo de Antigua Guatemala decidió separar del cargo al juez de Asuntos Municipales, jornada nocturna por un presunto acto de soborno. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

El alcalde de La Antigua GuatemalaJuan Manuel Asturias, convocó a una sesión extraordinaria del concejo para separar del cargo a Luis Reyes, juez de Asuntos Municipales de la jornada nocturna. Eso por una denuncia ciudadana sobre el supuesto acto de soborno a cambio de permitir la operación de un negocio sin licencia.

El 4 de febrero, Asturias recibió una denuncia “con pruebas contundentes” en contra Reyes. Está respaldada por un video donde presuntamente solicitó un soborno para consentir el funcionamiento de un comercio.

“No voy a permitir ningún acto que contravenga la ley”, expresó Asturias, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con actos de corrupción de empleados o funcionarios municipales. El puesto de juez de Asuntos Municipales es de confianza designado por el concejo. El Ministerio Público tiene conocimiento del caso y ya  inició la investigación al respecto.

El hecho en cuestión

El acusado, Luis Reyes, recibe un salario mensual de Q18 mil por su labor como juez nocturno. La denunciante, Haydee Farfán Bernal, dueña de un spa en la calzada Santa Lucía de la Ciudad Colonial, relató en su cuenta de Facebook que está enfrentando una competencia desleal que busca cerrar su negocio. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según Farfán, esta estrategia incluye el uso de los jueces diurno y nocturno para acosarla y chantajearla. Reconoció que su negocio no cuenta con la licencia comercial, la cual está en trámite desde hace dos años. Según dijo, le pidieron una cuota mensual de Q5 mil para permitir que el establecimiento funcione.

Te recordamos esta nota: La Antigua implementa el marbete digital

“El (Luis Reyes) se presentó en representación del juez diurno y me prometió que ya no me molestaría más”, señaló Farfán. El alcalde Asturias confirmó que el establecimiento no tiene el permiso municipal correspondiente debido al incumplimiento de los requisitos establecidos. No obstante, la acusación contra Reyes está respaldada por pruebas que se encuentran en proceso de investigación.

Por su parte, Reyes afirmó que está a la espera de conocer los detalles de la denuncia presentada en su contra para preparar su defensa y ofrecer una declaración oficial sobre el asunto.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Familias de la aldea 15 de Octubre ahora cuentan con certeza jurídica sobre sus viviendas. Es resultado de un proceso municipal...

La municipalidad de Fraijanes indicó que la obra que provocó el deslizamiento en el kilómetro 24 sobre Carretera a El Salvador...

En al menos 18 puntos rellenaron baches en su calle de la aldea El Pino de San José Pinula. Los vecinos...